Sociedad

"Nos mueve cambiar el esquema de la telefonía móvil, no el dinero"

Con sólo 19 años, Javier Agüera puede presumir de ser el fundador de la primera empresa europea en fabricar teléfonos móviles Android. Acaba de recibir el Premio TR35 del Massachusetts Institute Technology (MIT) y ultima el lanzamiento de tres nuevos dispositivos para su compañía Geeksphone.

-¿Cómo se recibe con 19 años un premio como el TR35, que otorga el MIT a los más destacados emprendedores tecnológicos menores de 35 años?

-En el día a día, a tus usuarios les gusta el producto que haces y te lo reconocen, pero que una entidad del prestigio del MIT te diga que lo estás haciendo bien, es un orgullo. Por otro lado, las posibilidades de marketing deGeeksphone son limitadas y todo este tipo de cosas nos dan un empujón que es vital. La compañía se ha construido con el boca a boca: hicimos un estudio y por cada geek -fan de las tecnologías-que se compró el One, el primer dispositivo de la compañía, cinco personas de alrededor se lo compraron.

-En tu discurso de agradecimiento por el premio demostraste unas sorprendentes dotes de orador para tu edad, ¿en qué gurú de las nuevas tecnologías te inspiras para hablar en público?

-No tengo muchas referencias porque no tengo mucho tiempo de asistir a charlas. Steve Jobs -fundador de Apple- es un muy buen orador, pero está todo muy mascado, muy preparado, parece natural pero no lo es. Y con Eric Schmidt -presidente ejecutivo de Google- me pasa lo mismo, aunque en cierto modo es más filantrópico, filosófico... Yo me fijo en gente que no está ahí porque es consejero delegado de una empresa y le pagan equis cantidad al mes, sino que me fijo en gente que ha desarrollado su propio proyecto. Igual no hablan tan bien como los otros, pero son los que transmiten pasión.

-Hace diez días que concluía el Mobile World Congress (MWC), la feria de telefonía más importante. Por primera vez, Geeksphone estuvo allí, ¿cómo lo habéis vivido?

-Hemos presentado dos cosas muy importantes. Por un lado, nuestros próximos lanzamientos para este año, entre los que hay un móvil con la última tecnología en procesadores, capaz de ejecutar dos sistemas operativos al mismo tiempo y funcionar como un ordenador conectado a un teclado. Por otro lado, hemos mostrado nuestra apuesta por la tecnología NFC , con la que contará al menos uno de nuestros productos. Creemos que en dos años va a estar en todos los móviles del mercado.

-¿Hasta qué punto ha sido importante el apoyo familiar en esta trayectoria empresarial que comenzaste cuando aún eras menor de edad?

-Inicialmente mis padres me dijeron que mientras no me metiesen en la cárcel, todo bien. Pero su apoyo ha sido muy positivo, porque al final llegas a casa después de todo el día trabajando y son con los que convives, los que te aguantan, los que te dan ánimos. Es lo que te mantiene a flote. Te mantienen con los pies en la tierra y al mismo tiempo te empujan a seguir haciendo cosas.

-¿Dejarías Geeksphone si te ofrecieran una buena oferta por tu participación o un puesto de trabajo en un gran fabricante?

-El objetivo de Geeksphone es cambiar el esquema de la industria de telefonía móvil. Hemos ido innovando poco a poco y nos queda mucho por hacer, aunque ya hemos creado dos móviles y los usuarios están muy contentos. Estamos a mitad de camino. No nos mueve el dinero, nos mueve un fin.

-¿Cuál es el teléfono que más te ha marcado en tu vida?

-El primero que me regalaron, por mi comunión, un Trium de Mitsubitshi. Era de los primeros teléfonos que tenía acceso a internet, pero sobre todo le tengo cariño porque Trium sólo lanzó dos teléfonos al mercado, como nosotros hasta ahora. Después ellos desaparecieron. Nosotros esperamos no desaparecer, pero nos sentimos un poco identificados, porque cuando salieron al mercado eran bastante innovadores. Nos da la satisfacción de que ellos aguantaron un año y nosotros ya llevamos tres. Pero el que más te marca es sin duda el primer teléfono.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios