Sociedad

Los bomberos, a la calle en protesta por una ley estatal que los proteja

  • Medio centenar de profesionales del sector marcharon por Madrid denunciando la "desorganización, falta de operatividad, accidentes y fallecimientos" que sufren y la carencia de implantación de prevención de riesgos.

Bomberos se manifiestan por unas mejora de las condiciones laborales

Alrededor de quinientos bomberos de todo el país se han manifestado este viernes en el centro de Madrid para pedir una ley marco estatal "consensuada" que regule sus condiciones laborales y profesionales.

La protesta, que ha comenzado sobre las 11:30 en la Plaza del Carmen y ha finalizado en el Congreso de los Diputados a las 13:00, ha sido convocada por el sindicato Comisiones Obreras y se ha desarrollado de manera pacifica bajo el lema Por un marco normativo estatal consensuado para bomberas y bomberos.

Los asistentes han coreado consignas como "Gobierno escucha, bomberos es la lucha" o "Si no hay negociación, movilización", han hecho sonar pitidos y bocinas y portaban carteles con lemas como "Bombero muerto, familia desprotegida".

Han reunido en torno a unas 500 personas, según la estimación de los participantes.

En declaraciones a la prensa, el responsable de la Coordinadora Estatal de Bomberos de CCOO, José María Monzón, ha señalado que es "vital" que de una vez por todas se legisle la situación de los bomberos aeroportuarios, forestales y de carácter público que dan servicio en España.

Ha precisado, asimismo, que esta falta de regulación supone cada vez más "desorganización, falta de operatividad, accidentes y, con ello, fallecimientos".

Entre sus reivindicaciones, pretenden que esta ley recoja un modelo estandarizado de gestión de personal a nivel estatal así como en aquellas comunidades autónomas en las que tampoco existe, y que también defina las funciones y competencias de los bomberos.

Además de que se lleva a cabo una "correcta" implantación de la Ley de Prevención de Riesgos "para evitar morir o enfermar" ante el peligro que supone el trabajo que desempeñan.

En este sentido, Monzón ha insistido en que la ley de prevención es necesaria porque en muchos servicios de bomberos "no hay una evaluación de los riesgos", "no se adoptan las medidas adecuadas" y eso desemboca en que "haya más accidentes".

Este colectivo también reivindica que se regule el acceso al cuerpo de bomberos, pues dependiendo de la comunidad autónoma existen pruebas con mayor o menor dificultad.

Una regulación en la que, según el responsable de CCOO, también se contemplase "de una vez por todas una puesta real" del acceso a la mujer a la profesión.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios