Sociedad

Bennu: la brillante maniobra de la nave Osiris-Rex para 'aterrizar' en este asteroide

Aterrizaje en Bennu

Lo que ayer era ilusión y algo de nerviosismo en La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, hoy todo es alegría e hito histórico. Tal y como estaba previsto, la sonda espacial Osiris-Rex se posó durante un corto periodo de tiempo en la superficie del cuerpo celeste.

Bennu fue por unos momentos el hogar de una sonda que ha conseguido recoger unas muestras que habrá que esperar unos días para saber con exactitud si son fiables. En las instalaciones de la NASA se escucharon los gritos de "aterrizaje confirmado", "muestreo confirmado", en una misión que ha parecido ser todo un éxito.

El minuto a minuto de la misión espacial pudo seguirse en directo por Internet y los aplausos atronadores sonaron en miles de hogares repartidos por todo el mundo. Una operación de pocos segundos que los especialistas han tardado cuatro años en poder realizar.

El jefe de la misión, Dante Lauretta, emocionado ha querido referirse a la misión como todo un éxito y afirma que la NASA y Estados Unidos, "han escrito una página de la historia".

La misión, paso a paso

Una vez en la superficie del cometa, la sonda expulsó nitrógeno líquido en la superficie y, con su brazo extensible, ha recogido las partículas de menos de dos centímetros de diámetro hasta acumular, si todo ha ido de forma correcta, 60 gramos de material, la mayor muestra recogida del exterior de la Tierra desde el 16 de julio de 1969, cuando Armstrong y Aldrin pisaron la superficie lunar.

Ahora toca el camino de vuelta de una sonda que ha mandado mensajes de confirmación pero ni una imagen desde la recogida de las muestras en Bennu. Esto puede deberse a que la sonda aún no se encuentra en nuestra órbita y debe, además, recargar las baterías antes de llevar a cabo cualquier acción comunicativa. Por tanto, se espera que en las próximas jornadas envíe la información que certifique que la misión americana ha sido todo un éxito.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios