Consumo

Los alimentos ultraprocesados aumentan el riesgo de padecer cáncer

Los alimentos ultraprocesados aumentan el riesgo de padecer cáncer

Los alimentos ultraprocesados aumentan el riesgo de padecer cáncer

Un estudio que se ha realizado por parte del Instituto de Salud Global de Barcelona ha señalado que el consumir alimentos y bebidas que están ultraprocesados podría aumentar el riesgo de padecer un cáncer colorrectal.

Se han hecho cuestionarios nutricionales a casi ocho mil personas en España y se ha analizado la relación entre esos alimentos y varios cánceres que se padecen entre la población y que se repiten en numerosos diagnósticos.

No se ha podido hallar una relación con el cáncer de próstata y sí se ha podido observar en el de mama en exfumadoras y fumadoras. Asimismo, se ha destacado que este tipo de dietas han crecido en las últimas décadas entre un 25 y un 50 por ciento en la sociedad.

Las fórmulas que poseen estos alimentos son industriales y tienen más de cinco ingredientes, que suelen contener sustancias añadidas como azúcar, grasas, sal y aditivos. Por todo esto, están apareciendo numerosas enfermedades en los jóvenes y niños como la obesidad o problemas de corazón. Incluso, estos diagnósticos acompañan durante toda la vida a pequeños que han tenido una dieta mala durante su niñez y que luego, es muy difícil de corregir. 

Relación con el cáncer

En este grupo se encuentran las bebidas azucaradas, los alimentos precocinados o la bollería industrial, las cuales producen mucho daño a la población y que se pueden encontrar en numerosos estantes en tiendas de alimentación, ultramarinos o supermercados.

Su relación con el cáncer tiene pocos estudios y no son del todo concluyentes. El que se ha hecho se ha propuesto analizar si el consumo de este tipo de alimentos y bebidas se asocia a un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, de mama o de próstata. 

Tras un análisis exhaustivo, los resultados han mostrado que las personas que padecían cáncer de mama y colorrectal, que no de próstat­a, tenían dietas menos saludables, en comparación con las personas sin cáncer, es decir, términos de la ingesta de energía, fibra, densidad energética y ácidos grasos saturados. Por otro lado, el consumo de alimentos y bebidas ultraprocesados fue mayor en los casos de cáncer colorrectal y de mama, en comparación con los controles.

Ante ello, los nutricionistas insisten en que hay que cuidar la dieta, a pesar de los cambios sociales, laborales o familiares que se puedan vivir. Es fundamental tener una dieta equilibrada. Además, teniendo una variedad de alimentos mediterráneos que son importantísimos para el bienestar de las personas y el desarrollo de los más pequeños y jóvenes.

Además, la pandemia ha convertido numerosos hábitos en sedentarios y ayuda a que aparezcan problemas y cánceres entre las personas debido a todas las situaciones que se están viviendo desde que se apareció la enfermedad, hace más de un año.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios