Volcán Cumbre Vieja

El aeropuerto de La Palma recupera la normalidad tras un cierre de 24 horas

Una mujer observa el volcán de Cumbre Vieja.

Una mujer observa el volcán de Cumbre Vieja. / EFE

Después de un cierre de 24 horas a consecuencia de la erupción del volcán, el aeropuerto de La Palma ha recuperado la operatividad tras la limpieza de las cenizas en las pistas.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha informado de que tras el avance en las labores de limpieza de la ceniza, ya se puede operar en el aeropuerto, con aprobación previa del plan de vuelo por parte de Enaire, el gestor de la navegación aérea.

Tras la recuperación del Aeropuerto de La Palma, todos los aeropuertos de Canarias están operativos, aunque es recomendable consultar con las respectivas aerolíneas el estado de vuelos, según aconseja AENA los viajeros.

En la limpieza de la ceniza en el aeropuerto han colaborado con AENA administraciones y organismos de La Palma.

La lava sigue avanzando con lentitud

La noche ha transcurrido sin incidentes significativos en la zona del volcán de Cumbre Vieja y la lava sigue avanzando con lentitud, según ha informado el Cabildo a primera hora de este domingo.

La lava que emite el volcán ralentizó en la tarde de este sábado su velocidad después de que el viernes, tras el derrumbe de la parte superior del cono volcánico, se provocara un aumento de la velocidad, alcanzado velocidades entre los 250 y los 300 metros a la hora.

En la actualidad hay al menos tres puntos de emisión simultáneos en el cráter y los dos puntos que aparecieron el viernes en la base del cono, en su falda, se han fundido en un único punto de emisión.

Al respecto, la directora Instituto de Geografía Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha explicado que a estos puntos de emisión hay que agregar uno más sobre el cono volcánico, así como dos coladas de lava activas, estando la más antigua casi detenida.

Finalmente, en cuanto a las carreteras afectadas, siguen siendo la LP-212 Tancande; la LP-2 entre Tajuya y el charco; y la LP-213 Todoque mientras que están cerradas la carretera de El Secadero (LP-211), la que conecta Tazacorte y La Laguna (LP-215), y la de la costa (LP-2131).

1.314 hectáreas cubiertas por las cenizas

Según las últimas mediciones del sistema de satélites de observación terrestre europeo, Copernicus, la lava del volcán ha cubierto unas 210 hectáreas de terreno, pero el área que cubren las cenizas se extiende por 1.314 hectáreas.

Por primera vez desde que comenzó la monitorización de la actividad volcánica, Copernicus ha podido obtener una imagen óptica sin nubes en la zona, lo que ha permitido como novedad facilitar un cálculo de la extensión del depósito de cenizas.

Gracias a esa imagen, obtenida a las 12.06 horas UTC del sábado 25 de septiembre, Copernicus ha calculado en 210,2 hectáreas la superficie cubierta por el flujo de lava y en 1.313,9 hectáreas el depósito de ceniza, que se extiende hacia la costa y hacia el suroeste del volcán.

Con esta misma imagen óptica, Copernicus calcula en 494 las edificaciones afectadas, de las que 449 se dan por destruidas.

Además, el volcán ha afectado a 17,7 kilómetros de carreteras, de los que 16,4 kilómetros están destruidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios