WhastApp, Telegram y Signal: comparativa ¿Merece la pena dejar WhatsApp por otras aplicaciones?

  • Las nuevas condiciones de uso de la plataforma han hecho que muchos usuarios se planteen mudarse a otros servicios de mensajería instantánea. Aquí encontrarás algunas alternativas

¿Merece la pana dejar WhatsApp por otras aplicaciones? ¿Merece la pana dejar WhatsApp por otras aplicaciones?

¿Merece la pana dejar WhatsApp por otras aplicaciones?

Últimamente son muchos los que cada vez apuestan más por Telegram, sobre todo tras los cambios en la privacidad de Whatsapp que tanto han dado que hablar durante los últimos días. Sin embargo, hay quienes se preguntan cuáles son las diferencias entre las distintas plataformas de mensajería instantánea más de moda.

En este sentido, aquí van algunas de las características que presentan las que podrían considerarse como las "alternativas" a Whatsapp.

Telegram

Es una aplicación gratuita con funcionalidades muy similares a las de WhatsApp. Las principales diferencias entre ambos sistemas se encuentran en características puntuales.

Entre los pros encontramos que no se necesita de una tarjeta SIM, pues funciona con un sistema de nicks, aunque también de número de teléfono si se quiere vincular. Permite añadir hasta 5 mil personas a los grupos, a diferencia del límite de 256 de WhatsApp. El sistema de bots es mucho mas avanzado y muchos medios, como Diario de Sevilla lo usan para interactuar con los usuarios a través de respuestas automatizadas. Además, puedes limitar los usuarios con permiso a añadirte a un grupo y cuenta con un sistema que permite enviar mensajes privados. Estos mensajes no pueden ser reenviado ni descargados, tampoco permite hacerles una captura de pantalla.

Interfaz Telegram Interfaz Telegram

Interfaz Telegram

Signal

El objetivo de Signal es destacar por la privacidad, pues tan solo vincula el número de teléfono del usuario, necesario para la creación de la cuenta, a diferencia de la ingente cantidad de datos que vinculan Telegram a tu cuenta de usuario - Número de teléfono, ID de usuario, contactos y nombre de cuenta - o WhatsApp - los mismos que Telegram y otros como historial de compras, ubicación aproximada, número de teléfono o información de pagos -, información a la que también accede Facebook por su vinculación empresarial.

Signal cuenta con opciones únicas, como poder activar remitente confidencial para enviar mensajes a desconocidos. También permite bloquear el registro para que solo tú puedas reutilizar tu número para iniciar sesión en otro dispositivo, pidiéndote un identificador extra. Incluye otros detalle como la posibilidad de desactivar el indicador de tecleo y las notificaciones de lectura.

Signal Signal

Signal

WhatsApp, la aplicación por defecto

Deberías tener en cuenta que la inmensa mayoría de negocios de todo tipo se encuentran antes en WhatsApp que en Telegram, y con tan solo tener su número de teléfono se puede establecer contacto con estos. Eso tiene que ver con que el número de usuarios en WhatsApp es mucho mayor, 2 mil millones, contra los 500 millones de Telegram.

Todo el mundo está en WhatsApp, pero esta tendencia puede comenzar a tambalearse tras su última actualización, que ya ha provocado que Telegran reciba 75 millones de nuevos registros en un solo día. Los usuarios de mensajería instantánea están cada vez mas concienciados y esto puede ser el principio de la fragmentación de la comunicación móvil, monopolizada hasta ahora por WhatsApp.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios