Redes sociales y comunicación política

Vox se apunta a la moda del Tik Tok

  • La formación de Santiago Abascal arrasa en esta red social

Santiago Abascal en un mitin de VOX.

Santiago Abascal en un mitin de VOX.

La comunicación en política no tiene límites. Se reinventa cada día en busca nuevos votantes y en Vox no son ajenos a estas estrategias electorales. Tras perder su cuenta de Twitter a principios de este año por un intercambio de mensajes entre el partido y Adriana Lastra, la portavoz del PSOE en esta red social y negarse a borrarlo, los integrantes de la formación de Santiago Abascal se pusieron manos a la obra y encontraron rápidamente otra vía de comunicación con los usuarios (y posible votante) más jóvenes.

@vox_espana

Ya estamos aquí 💪🇪🇦 ##VOX ##España ##VivaEspaña ##SantiagoAbascal

♬ Rock 'n' Roll (Part 2) - Gary Glitter

El 13 de febrero de este año, la formación verde aterrizaba en la red social que se ha convertido en la sensación de esta cuarentena, y en sólo unas horas, ya contaba con 2.000 seguidores (a día de hoy ya son 21,4K y tiene más de 63,6K ‘me gusta’). Y parece que los dirigentes del partido le han cogido el gusto a esto de las redes sociales porque, en Instagram son el partido político con más seguidores (575k) y además, recientemente Vox se hizo también una cuenta en Gab, una red social en la que, según Wikipedia, “los usuarios con más seguidores son personajes conocidos dentro de la derecha y la ultraderecha. Esta red social ganó visibilidad al descubrirse que el autor del tiroteo de la sinagoga de Pittsburgh (Estados Unidos) tenía una cuenta en la mencionada red social”. 

¿Qué es Tik Tok?

TikTok se lanzó en septiembre de 2016, y en los tres años desde su lanzamiento, ha explotado en popularidad. TikTok tiene 800 millones de usuarios activos en todo el mundo  según los datos de Datareportal, 2020. Esto ha convertido a TikTok en el noveno puesto en términos de sitios de redes sociales, por delante de sitios más conocidos como LinkedIn, Twitter, Pinterest y Snapchat. El 41 por ciento de los usuarios de TikTok tienen entre 16 y 24 años (Globalwebindex, 2019). 

La aplicación de redes sociales es todo un éxito entre los jóvenes, pero muchos usuarios adultos de redes sociales nunca han oído hablar de ella. TikTok permite a los usuarios crear y compartir videos divertidos mientras cantan, bailan o sincronizan los labios con sus canciones favoritas. Permite que el público más joven se exprese de manera creativa, ya sea bailando, cantando o haciendo algún tipo de comedia. No es de extrañar por qué ha generado tanto entusiasmo entre los adolescentes del mundo.