Sociedad

Unicef ve todavía lejana la desaparición total del sida entre la población infantil mundial

  • El Fondo de la ONU para la Infancia resalta la gravedad de la situación en África subsahariana

La posibilidad de ver una generación libre de sida es todavía algo lejano, admitió ayer el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), que sí subrayó que son cada vez más las mujeres embarazadas y los niños seropositivos que reciben tratamiento médico.

Unicef divulgó ayer su informe Infancia y sida, en el que revisa los avances desde octubre de 2005, cuando realizó un llamamiento para combatir el impacto del VIH entre los niños. "Hasta hoy, los niños y los jóvenes no conocen un mundo libre de sida", dijo la directora ejecutiva de Unicef, Ann M. Veneman, que recordó que todavía son "miles" los niños que cada año pierden la vida, y "millones los que han perdido a sus padres y a sus cuidadores".

"Los niños deben de estar en el centro de la agenda global de la lucha contra el sida", afirmó Veneman. En el documento, elaborado con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se analizan los avances y los desafíos que permanecen en la prevención de la transmisión del virus de madres a hijos, así como entre jóvenes y adolescentes, tratamiento pediátrico y asistencia a los que lo padecen en los países de ingresos medios y bajos. Los datos de Unicef muestran que de los 33,2 millones de personas que en 2007 estaban infectadas por ese virus, 2,1 millones eran menores de 15 años. Además, el pasado año hubo 420.000 nuevos casos de niños infectados por VIH y 290.000 muertes, siendo África subsahariana la región en la que se concentra el 90 por ciento de los casos en la infancia. En esa región, los huérfanos por sida se han duplicado entre 2000 y 2007, año en que los afectados fueron 12,1 millones de niños y jóvenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios