Sociedad

El abuso de rayos UVA puede provocar quemaduras a corto plazo y cáncer a la larga

  • Los expertos piden una regulación más clara y hacer las advertencias necesarias a los usuarios.

El abuso de radiación ultravioleta para tener una piel bronceada puede provocar a corto plazo quemaduras y alergias y, a largo plazo, arrugas y cáncer cutáneo, según explicó el presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el doctor José Carlos Moreno, quien recordó que su uso debe ser moderado y aboga por una regulación "más clara" sobre sus efectos nocivos.

Así, el jefe del Servicio de Hospital Reina Sofía de Córdoba explicó que "muchas personas no son conscientes de este riesgo, otras hacen oídos sordos a las advertencias que realizamos constantemente los dermatólogos, incluso la Administración no se ocupa suficientemente de controlar las cabinas de UVA".

Por este motivo, entiende que, como ocurre en otros productos como el tabaco, en el que sí parece se toman las advertencias necesarias, debería indicarse a los usuarios que la radiación ultravioleta puede ser perjudicial para la salud.

"Prohibirlas no tiene mucho sentido, hay cantidad de cosas en el medioambiente malas para el organismo y no por eso se prohíben; se tiene que intentar que la gente conozca los riesgos", por este motivo, señala que "sería recomendable que las cabinas tuvieran advertencias de que pueden perjudicar seriamente la salud si no se toman de forma regulada".

Además, indica que es necesario que haya una regulación sobre su uso, el tipo de ultravioleta y dónde se pueden suministrar. "Tenemos que procurar que las personas que proporcionen este servicio, al menos, tenga un conocimiento mínimo sobre su uso adecuado", añadió.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios