Unión Europea

La UE debate su estrategia sobre la lucha contra el cambio climático

  • Los líderes de los Veintisiete evalúan hoy en Bruselasm, entre otras propuestas, una estrategia comunitaria de lucha contra el cambio climático.

 Los líderes de la UE comienzan hoy en Bruselas su cumbre trimestral, que dedicarán a evaluar la incierta situación económica y las reformas pendientes, así como la propuesta franco-alemana para crear una Unión por el Mediterráneo.

La agenda del Consejo Europeo, que durará dos días, también incluye sendos debates sobre la estrategia comunitaria de lucha contra el cambio climático y sobre el proyecto para la apertura de los mercados del gas y la electricidad.

El presidente en funciones del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, estará presente en Bruselas, en su primera cita internacional tras la victoria electoral del domingo.

Está previsto que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete respalden el nuevo ciclo de reformas para aumentar la competitividad de la economía europea, pero esta discusión estará marcada por la inestabilidad en los mercados financieros y el riesgo cada vez mayor de que Estados Unidos entre en recesión.

La preocupación sobre la repercusión en Europa no ha dejado de aumentar en los últimos días, a la vista del repunte de la inflación y la escalada del euro, el petróleo y otras materias primas.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, disfrutará, una vez más, de una buena dosis de protagonismo, pues presentará, junto a la canciller alemana, Angela Merkel, su propuesta para reforzar el denominado "proceso de Barcelona" de cooperación entre la UE y los países del sur del Mediterráneo.

Sarkozy y Merkel expondrán al resto de líderes sus ideas sobre la futura Unión para el Mediterráneo en la cena que celebrarán esta noche.

Los ministros de Exteriores, por su parte, dedicarán su encuentro restringido a hablar de la situación en Afganistán y Oriente Medio, en tanto que los de Finanzas hablarán sobre cómo impulsar la competitividad y cómo mejorar la educación superior en la UE.

El Consejo Europeo será precedido, como es habitual en la sesión de marzo, por una "cumbre social tripartita", con participación de la patronal y los sindicatos comunitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios