Sociedad

Sólo el 34% de los españoles utilizan internet todos los días

  • La cifra de usuarios que dicen pagar por contenidos audiovisuales en la Red se limita al 3%.

Sólo el 34% de los españoles utilizó internet de manera frecuente en 2008, es decir, prácticamente todos los días, y menos de la mitad de los españoles (49%) lo utilizó regularmente, al menos una vez por semana, porcentajes muy por debajo de la media europea que, respectivamente, se sitúan en el 43% y el 56%. Sólo los rumanos, búlgaros, griegos y chipriotas utilizan internet menos que los españoles. Asimismo, España también se sitúa por detrás de la media europea en el número de ciudadanos que dicen pagar por contenidos audiovisuales.

Además, el 38% de los españoles reconoce que nunca ha utilizado internet, cinco puntos más que la media comunitaria (33%), de acuerdo con el informe anual de la Comisión Europea sobre la Competitividad Digital en Europa publicado con datos de 2008.

Sólo el 2,9% de la población española con empleo tiene conocimientos especializados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aunque el 16% tiene conocimientos de usuario, de acuerdo con el estudio. El peso de las TIC en la economía española está entre los más bajos en la UE al representar apenas el 3,8% del Producto Interior Bruto español en 2006.

Aunque el 93% de la población española y el 89,7% de la población rural en nuestro país tienen la posibilidad de acceder a la banda ancha, frente al 92,7% y al 76,6% de media comunitaria respectivamente, el informe de la Comisión refleja que sólo el 20,2% de la población española tiene conexión a banda ancha, frente al 22,9% de media en la UE.

Sólo el 51% de los hogares en España tiene conexión a internet, muy por debajo de la media del 60% en la UE y sólo el 45% de los hogares españoles tiene conexión a banda ancha, frente al 49% de media en Europa. 

En cambio, el número de empresas españolas que tiene conexión fija a banda ancha es muy superior a la media comunitaria y se sitúa en el 92% frente al 81% de media en la UE, lo que convierte a España en el segundo país de la UE con mayor número de empresas con acceso a banda ancha en 2008, sólo por detrás de Francia.  

Sin embargo, sólo el 10% de las empresas españolas utilizan la Red para vender sus productos o servicios, frente al 16% de media comunitaria, y sólo el 19% de las empresas en nuestro país realizan sus compras a través de la Red, frente al 28% de media en la UE.

Móviles 3G

España es el segundo país comunitario, por detrás de Suecia, con mayor población que utiliza teléfonos móviles 3G para conectarse a internet y, asimismo, se sitúa en la media comunitaria en cuanto a porcentaje de población que utiliza un ordenador portátil para conectarse por WiFi a internet.  El 6% de los españoles, el doble que la media comunitaria, utiliza los teléfonos móviles para conectarse a internet y el 12% de los españoles emplean su portátil para acceder a la Red, de acuerdo con el informe del Ejecutivo comunitario.

Aunque España es uno de los país comunitarios que mejor garantizan los servicios gubernamentales a través de la Red, sólo el 29% de la población española y el 64% de las empresas los utilizan. Asimismo, sólo el 9% de la población y el 45% de las empresas los utilizaron para entregar formularios.

Usos de internet

Los españoles emplean menos la Red que la media en Europa para descargarse videojuegos, aunque la emplean más para descargarse o ver en la Red tanto películas como música. 

El 7% de los españoles dice usar la Red para descargarse videojuegos frente al 9% de media en Europa, mientras que el 31% dice utilizarla para descargar o ver alguna película o descargarse o escuchar música, frente al 28% de media en la UE. Sólo el 3% de los españoles dice pagar por contenidos audiovisuales en la Red, frente al 5% de media en la UE.

Un 46% asegura que utiliza internet para enviar correos electrónicos o para buscar información acerca de productos o servicios, mientras que otro 20% dice utilizar la Red para comprar productos y servicios o para realizar transacciones bancarias, mientras que un 12% de los españoles utilizan internet para solicitar un puesto de trabajo, de acuerdo con los datos del informe. 

El 27% utiliza internet para leer publicaciones en la Red como periódicos o revistas, dos puntos más que la media europea, mientras que el 23% lo utiliza para escuchar programas de radio o televisión, frente al 20% de media en la UE. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios