Sociedad

Sólo 13 de los 968 detenidos en la marcha contra el cambio climático siguen arrestados

  • Varios colectivos han criticado la actuación de la Policía, ya que cientos de activistas permanecieron esposados en el suelo durante horas antes de ser trasladados al centro de detención.

La Policía danesa informó este domingo de que 955 personas del total de 968 detenidas el sábado en las protestas registradas coincidiendo con la celebración de la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático, han sido puestas en libertad.

Otras tres personas fueron acusadas de agredir a agentes y pasarán a lo largo del día a disposición judicial, mientras que trece permanecen en el centro de detenciones especial habilitado por las autoridades danesas para la cumbre.

El grueso de los activistas, de cuya nacionalidad no se ha informado, fue arrestado en aplicación de una ley que permite detenciones preventivas de hasta 12 horas ante la posibilidad de que se puedan producir incidentes violentos.

Esa normativa forma parte de un paquete especial aprobado hace un mes por el Parlamento danés con vistas a posibles incidentes durante la conferencia internacional.

La Policía aisló la cola de la gran manifestación del sábado, que atrajo a decenas de miles de personas y transcurrió sin incidentes graves, cuando un grupo de encapuchados se sumó a la marcha y empezó a lanzar piedras y petardos.

Varios colectivos convocantes de la manifestación, como el grupo Climate Justice Action, han criticado la actuación de la policía y que cientos de activistas permanecieron esposados en el suelo durante horas antes de ser trasladados al centro de detención, sin recibir atención médica, agua o poder ir al lavabo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios