Sociedad

El Solitario alega un "registro ilegal" en su casa para ser exculpado

  • El atracador defiende su inocencia y asegura que sólo conoce la localidad donde se produjo el atraco "por los álbumes de geografía".

Jaime Giménez Arbe, conocido como El Solitario y posiblemente el atracador más famoso de España hasta su detención en 2007, ha alegado la posible ilegalidad de los registros policiales en su domicilio y en una nave como argumento para ser exculpado en el juicio que se sigue en la Audiencia de Zamora por su último atraco. Giménez Arbe, que cumple pena de prisión en Portugal y ya fue condenado en España a 47 años de cárcel por matar en Navarra a dos guardias civiles tras un atraco, se ha sentado en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Zamora por el robo en una sucursal de Caja Rural en Toro.

El Solitario ha negado ser el autor de ese atraco, cometido el 18 de mayo de 2007, en el que la cuantía del robo ascendió a casi 7.000 euros y en el que el atracador disparó al cajero de la entidad bancaria por disponer de poco dinero en efectivo. "Me dijo: o me das más dinero o te pego un tiro", ha relatado el empleado de Caja Rural herido, Luis Alonso, al que no le dio tiempo a responder ya que acto seguido le disparó en la pierna y a consecuencia de ello estuvo quince meses de baja.

Por este motivo, su abogado, que ejerce la acusación particular, ha pedido para Giménez Arbe en sus conclusiones provisionales seis años de cárcel por lesiones y una indemnización de más de 40.000 euros, mientras que el fiscal ha solicitado cinco años por robo con violencia, cinco por lesiones y dos y medio por tenencia ilícita de armas, en tanto que la defensa ha pedido la libre absolución.

En el caso del robo y las lesiones, al presunto autor juzgado este martes en Zamora la Fiscalía le pretende aplicar además la agravante de disfraz, ya que, como era modus operandi en los atracos de El Solitario, llegó con visera, gafas negras, perilla y bigote postizo e iba trajeado. Bajo la chaqueta escondía un revólver del calibre 38 que mostró al cajero mientras le decía la típica frase de "esto es un atraco, no toques ningún botón y pon las manos encima de la mesa", tal y como figura en el relato de hechos al que se ha dado lectura al inicio del juicio.

En su comparecencia ante el tribunal, Jaime Giménez ha asegurado que nunca ha estado en Toro y solo conocía la localidad "por los álbumes de geografía". También ha argumentado que el registro que practicaron en su domicilio de Las Rozas y en una nave en la que encontraron varios objetos y armas de los atracos fue ilegal y "muy dañino" porque él no estuvo presente. En ese argumento también ha insistido su letrado, Marcos García Montes, que al inicio de la vista oral ha aludido al derecho a la inviolabilidad del domicilio, aunque el fiscal jefe de Zamora le ha recordado que esa cuestión ya la argumentó en el juicio de Navarra y la sentencia fue ratificada por el Tribunal Supremo.

Jaime Giménez Arbe cumple actualmente pena de prisión en Portugal aunque ha sido entregado temporalmente a las autoridades españolas durante dos meses para celebrar este juicio y posiblemente otro que está previsto en un Juzgado de lo Penal de Madrid, tal y como ha informado su abogado defensor. En diversos momentos del juicio de este martes, El Solitario se ha referido a uno de los atracos como "expropiación bancaria", ha asegurado que lo que le han hecho es "una canallada" y que es "totalmente" inocente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios