Impuestos

Shakira afrontará una causa penal por un presunto fraude de 14,5 millones a Hacienda

  • La Fiscalía va a presentar querella contra la cantante por tres delitos fiscales cometidos supuestamente entre 2012 y 2014, años en los que debió tributar en España pero no lo hizo.

La cantante colombiana Shakira, durante un concierto de su última gira. La cantante colombiana Shakira, durante un concierto de su última gira.

La cantante colombiana Shakira, durante un concierto de su última gira. / Jorge Núñez, EFE

Comentarios 2

La cantante colombiana Shakira se enfrentará a una causa penal por el presunto fraude a Hacienda de 14,5 millones de euros durante los años 2012, 2013 y 2014. La Fiscalía ha notificado a sus abogados que va a presentar una querella por tres delitos fiscales.

Según informa El País, la Agencia Tributaria considera que la cantante simuló desde 2011 residir en las Bahamas para eludir impuestos cuando en realidad vivía en Barcelona, con el futbolista Gerard Piqué. Hacienda estima intencionalidad por parte de la colombiana para evitar pagar impuestos, usando una sociedad en Luxemburgo para cobrar los derechos musicales.

La Vanguardia, por su parte, apunta que hace unos meses Shakira pagó 20 millones de euros correspondientes a las deudas e intereses de 2011, mientras que en los últimos días ha abonado otros 14,5 millones a cuenta de los ejercicios 2012, 2013 y 2014.

Con el ejercicio de 2011 regularizado por la vía administrativa, la Fiscalía tiene previsto querellarse contra la cantante por tres delitos fiscales cometidos en la declaración de IRPF y patrimonio de los ejercicios 2012, 2013 y 2014.

En una nota remitida a los medios, la oficina de comunicación de Shakira ha asegurado que la cantante "ha cumplido en todo momento con sus obligaciones tributarias y no debe ninguna cantidad a la Hacienda española", ya que, "en cuanto conoció el importe que según la Agencia Tributaria debía abonar, procedió a pagarlo en su totalidad".

Además, aduce que, hasta el año 2015, nunca ha pasado más de 183 días en España, así que no se la podía considerar contribuyente de la Hacienda española. De acuerdo con la versión de la cantante, el suyo es "un caso único", al tratarse de una extranjera residente en España cuyos ingresos proceden en un 96% de terceros países.

El comunicado recuerda que Shakira ha pagado la deuda que le reclamaba la Agencia Tributaria "pese a la existencia de criterios técnicos contrarios a su consideración como residente fiscal en España antes de 2015". Una vez saldada la deuda con Hacienda, subraya el comunicado, "el único tema de discusión es sobre la correcta interpretación de la norma en torno a cuándo se inició la aplicación del criterio de residencia fiscal en España por parte de la artista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios