Sociedad

Sanidad vacunará contra la gripe A a las embarazadas y niños hasta los 14 años

  • Los trabajadores sanitarios y las personas afectadas por patologías crónicas graves o problemas de obesidad también recibirán la vacuna

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, avanzó que los grupos de riesgo ante el virus de gripe A/H1N1 que recibirán la vacuna son los trabajadores sanitarios y "de otros servicios esenciales básicos", las embarazadas, los niños "hasta 14 años de edad" y todos los pacientes con patologías crónicas graves o problemas de obesidad, considerado también como un "factor de riesgo". La responsable sanitaria explicó que en caso de que "se ampliaran los grupos de riego, también se ampliaría la cobertura vacunal".

Durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para explicar las últimas medidas adoptadas por las autoridades sanitarias para hacer frente a la gripe A, Trinidad Jiménez aseguró que los principales grupos de riesgo que deben ser vacunados son los trabajadores sanitarios y "de otros servicios esenciales básicos", las embarazadas, los niños "hasta 14 años de edad" y todos los pacientes con patologías crónicas graves o problemas de obesidad.

Entre los pacientes con enfermedades crónicas graves se encuentran los que sufren patologías cardiovasculares, asma, EPOC, diabetes, insuficiencia renal y personas inmunodeprimidas, según adelantó la ministra, quien explicó que el límite de edad para vacunar a los niños se fijará en 14 años por ser la "edad pediátrica establecida". En este sentido, aseguró que estas determinaciones son "fruto del trabajo que viene desarrollando el Ministerio de Sanidad, en colaboración con las comunidades autónomas y con los expertos internacionales para identificar cuanto antes qué población debe ser vacunada".

Sin embargo, Jiménez declaró que la estrategia de vacunación definitiva para España será la que Sanidad consensúe con el resto de las autoridades de la Unión Europea, con la que seguirá trabajando el Gobierno y la Presidencia sueca "a lo largo de agosto y septiembre". Además, subrayó que este asunto se volverá a tratar en el marco de un nuevo Consejo Extraordinario de Ministros de Sanidad de la Unión Europea que se celebrará en el mes de octubre.

Más grupos de riesgo, más vacunas

La titular de Sanidad y Política Social informó de que el Ministerio y las comunidades autónomas disponen ya de planes de contingencia para los servicios sanitarios para afrontar un posible repunte de la gripe A durante el otoño, dispuestos incluso "para ser activados en este próximo mes de agosto". "Quiero que tengan la completa seguridad de que todas las personas --fundamentalmente las que acabo de enumerar-- que lo necesiten tendrán la vacuna, porque están incluidas en la población de riesgo, y que si se ampliaran los grupos de riesgo, también se ampliaría la cobertura vacunal", sentenció.

El Gobierno adquirirá 37 millones de dosis de vacuna para cubrir "hasta un 40% de la población española" y estará disponible "en otoño, al mismo tiempo que el resto de países grandes de la Unión Europea".

Cambio en la percepción de la enfermedad

Además, Trinidad Jiménez anunció "para el próximo 31 de agosto" una nueva sesión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) con el objetivo de prever medidas para el inicio del curso escolar. Del mismo modo, recordó que el próximo 14 de agosto se reunirá con el Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la evolución Epidemiológica del virus.

Durante su comparecencia, la ministra también admitió que en las últimas semanas se ha podido constatar "un cambio cualitativo en la percepción social de la enfermedad" por el incremento del número de casos, el hecho de que hayan muerto jóvenes sin patologías de base o la aparición de brotes en campamentos infantiles de verano. Por eso, cree que la preocupación se ha "incrementado de manera notable" porque el contagio es "cada vez mayor".

De los 1.806 casos confirmados en España, 19 son casos graves ingresados en la UCI desde mediados de junio, de los que tres están en Cataluña y Navarra, dos en Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana y Madrid, y uno en Canarias, Castilla-La Mancha, Aragón, Galicia y Baleares. Por último, la ministra explicó que todos ellos "permanecen estables" y que "otros 16 pacientes que estaban graves" ya han pasado a planta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios