Coronavirus

Sanidad primará en el próximo reparto a las autonomías que más han vacunado

El coordinador Covid del Hospital de Sant Pau, Pere Domingo, vacunándose ayer. El coordinador Covid del Hospital de Sant Pau, Pere Domingo, vacunándose ayer.

El coordinador Covid del Hospital de Sant Pau, Pere Domingo, vacunándose ayer. / Quique García / Efe

La farmacéutica Pfizer confirmó ayer un cambio en su capacidad de producción de la vacuna del coronavirus, que reducirá el número de ellas que se distribuirán en Europa en las próximas semanas.

La firma explicó que "está trabajando duro para entregar más dosis de las inicialmente previstas para este año" y que debe modificar el proceso de producción para incrementar su capacidad, lo que "requiere de aprobaciones regulatorias adicionales".

"Aunque esto temporalmente impactará los envíos a finales de enero y principios de febrero, proveerá un incremento significativo de las dosis disponibles para pacientes a finales de febrero y marzo", afirmó la farmacéutica.

Pfizer apunta asimismo que "consecuentemente puede que haya fluctuaciones en los pedidos y las entregas programadas en nuestras instalaciones de Puurs (Bélgica) en el futuro inmediato", dijo en referencia a la planta europea de la compañía que produce la vacuna del coronavirus.

El Gobierno ha comunicado a las comunidades autonómas que, debido a este retraso, el próximo reparto de vacunas "además de responder a criterios equitativos, tendrá también en cuenta el ritmo de vacunación de la primera semana", según informó anoche la Cadena Ser.

En la nota, Sanidad explica que "España recibirá el 56% de las dosis previstas (el 67% si se tienen en cuenta seis dosis por vial)" e informó de que "sólo afectará a los envíos correspondientes a la semana del 18 de enero". De hecho, el Ministerio recibió el retraso con "sorpresa y profundo malestar".

El Ministerio asegura que la distribución se hará así para que "todas las comunidades tengáis dosis suficientes para, al menos, administrar las segundas dosis a los vacunados en la primera semana".

El anuncio de la reducción se produce después de que la semana pasada la UE asegurara que había duplicado su pedido de la vacuna de Pfizer.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que el acuerdo permitía a la UE comprar otros 300 millones de vacunas, tras críticas recibidas que consideraban los 300 millones iniciales demasiado escasos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios