Sociedad

¿Reduce el café la tasa de alcoholemia?

Agentes realizando un control de alcoholemia

Agentes realizando un control de alcoholemia / José Velasco

A la hora de conducir la única medida de protección y prevención posible ante posibles accidentes en relación al consumo de alcohol es una tasa de 0, tal y como anuncia la Dirección General de Tráfico, DGT, en todas sus comunicaciones. No obstante, a pesar del peligro que supone conducir con una tasa más elevada de esta cifra, hay numerosos usuarios al volante que recurren a teorías y prácticas para reducir el efecto de las bebidas alcohólicas.

Uno de los principales objetivos de este tipo de acciones no es una conducción más segura, sino evitar las sanciones derivadas ante un control de la tasa de alcoholemia. Tomar café es una de las prácticas más habituales para bajar la tasa de alcoholemia y la DGT ha querido pronunciarse al respecto sobre este mito.

¿Qué dice la DGT respecto a tomar café y bajar la tasa de alcoholemia?

Uno de los últimos mitos desmentidos por la propia Dirección General de Tráfico tiene que ver con la relación existente entre la cafeína y la reducción de alcohol en sangre. A pesar de las creencias populares, y de ser una práctica más extendida de lo que debería, la DGT ha desmontado rotundamente que tomar café al volante reduzca los efectos del alcohol.

Tomar café tras haber ingerido alcohol tiene el único fin de conseguir evitar posibles sanciones económicas e incluso la retirada del carnet de conducir. Ante la proliferación de este tipo de actuaciones, la DGT se ha visto obligada a desmentir de nuevo que funcione. La única consecuencia que tiene tomar café o té antes de conducir es lograr contrarrestar los efectos de adormecimiento provocados por la ingesta de alcohol. Es por ello que muchos conductores suelen ingerir café al volante ya que los dota de una mayor seguridad y concentración en la carretera.

No obstante, a la hora de un control de alcoholemia nuestra tasa seguirá reflejada en la misma cantidad que antes de ingerir teína o café. No es la primera vez que la DGT o la Guardia Civil se ven obligados a realizar comunicados o publicaciones en las redes sociales para desmitificar este tipo de bulos. El último desmontaba hasta cinco tipos de mitos, como que con antiácido se consigue un negativo en la prueba de alcoholemia o que con una ducha se pasarán los efectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios