Día Internacional de la Mujer

La Plataforma 8 recurrirá el veto a la manifestación de Sevilla

  • La Plataforma del 8 de marzo reclamará ante el Tribunal Constitucional la prohibición de la manifestación prevista para hoy para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La Plataforma del 8 de marzo recurrirá ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Junta Electoral Provincial de Sevilla de prohibir la manifestación prevista para hoy para conmemorar el Día Internacional de la Mujer porque eso "no ha ocurrido nunca en democracia y para que no suceda más".

Soledad Granero, portavoz de dicha plataforma, que agrupa a más de cuarenta organizaciones, ha denunciado hoy, en declaraciones a los periodistas, que se trata de una decisión partidista en la que los partidos "han usado a las mujeres como mercancía electoral" cuando "jamás hemos pedido el voto para ningún partido".

Ha criticado la "actitud sexista y partidista" de la Junta Electoral de Sevilla por prohibir una "manifestación histórica" del 8 de marzo que se celebra desde que llegó la democracia y en la que la participación siempre ha rondado entre 2.00 y 5.000 personas, ha recordado.

Asimismo, ha censurado la "decisión arbitraria" de la Junta Electoral Provincial de Sevilla y sin consensuar con la Junta Electoral Central, que ha estado a favor de las manifestaciones al considerar que no tienen carácter electoral, ha precisado.

De hecho, la prohibición de celebrar manifestaciones sólo se ha dado en Sevilla, Pamplona y Madrid mientras que en el resto de capitales de España se podrán realizar este tipo de actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, ha indicado.

Ha incidido en que "no consentirán que esto sucede otra vez" y para intentar evitarlo presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional con la finalidad de que siente jurisprudencia.

Ha afirmado que, si la jornada de reflexión hubiera coincidido con la conmemoración del Día del Trabajo, "ninguna junta -electoral- hubiera prohibido" la celebración del Primero de Mayo.

La Plataforma del 8 de marzo realizó ayer en Sevilla una concentración "simbólica" para conmemorar este día y la portavoz ha insistido en que "los derechos de los partidos no pueden estar por encima de la sociedad civil".

Charo López, otra portavoz de la Plataforma 8 de marzo, justificó la concentración de ayer, a pesar de la suspensión de los últimos actos electorales de la campaña por el asesinato de un ex concejal socialista a manos de ETA, en que "el acto -de las mujeres- no era electoral".

Además, ha asegurado que "ningún acto de movilización de la sociedad civil beneficia a los terroristas" y además ha alegado que el día 26 de febrero murieron cuatro mujeres por violencia de género y los partidos no pararon la campaña electoral sino que "lo usaron para echarse piedras unos contra otros".

Aunque la Plataforma entiende que se trata de "distintos actos de violencia", la portavoz ha exigido también un pacto de Estado para la violencia de género, al igual que en materia de terrorismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios