Sociedad

La Organización Médica Colegial apoya que se dispense gratis la píldora postcoital en centros de salud

  • El presidente del organismo cree que se debe facilitar el acceso a quien la necesite y no comparten que esté sujeta a prescripción médica.

La Organización Médica Colegial se ha mostrado a favor de que la píldora del día después sea indicada, que no prescrita, por los médicos, de tal forma que las mujeres puedan obtenerla de forma gratuita en los centros de salud y de planificación familiar. Así lo ha dicho el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, en rueda de prensa después de que la ministra de Sanidad, Ana Mato, asegurara en el Senado que los tres informes médicos que solicitó para determinar si la píldora postcoital debe volver a someterse a prescripción médica, en lugar de dispensarse sin receta en las farmacias, "no son concluyentes ni coincidentes".

Uno de esos informes es de la OMC, si bien Rodríguez Sendín ha rechazado explicar el sentido del mismo hasta que el Ministerio tome una decisión. "La OMC cree que la píldora de emergencia debe ser indicada, que no es lo mismo que prescrita, debe ser gratuita con el fin de que llegue a todas aquellas mujeres que lo precisen y debe ser servida en los centros de salud o de planificación familiar", ha señalado.

La razón, según Sendín, es que esta organización no cree que para que este fármaco sea más barato se tenga que comprar por internet, ni tampoco que sólo puedan acceder a ella los que tengan dinero para comprarla. "Creemos que es una necesidad, que debe ser accesible a todas las mujeres que la necesiten. Y para garantizar a las menores aquellas dudas razonables que este medicamento contempla, creemos que debe ser indicada por un profesional", ha insistido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios