Sociedad

Ordenan revelar las identidades de las pacientes del doctor Morín

  • La Audiencia de Barcelona estima que las mujeres sometidas a abortos ilegales no podrán ser imputadas protegidas

La Audiencia de Barcelona ha ordenado revelar las identidades de las mujeres que fueron imputadas por haberse sometido a abortos presuntamente ilegales en las clínicas del doctor Carlos Morín a todas las partes personadas en la causa para garantizar el derecho a la defensa.

En un auto hecho público ayer, los magistrados de la Sección Novena entienden la problemática que genera el delito de aborto, pero mantener secreta la identidad de las pacientes, dicen, vulnera el derecho a defensa.

La Audiencia estima así el recurso presentado por una de las defensas de los imputados, que solicitaba conocer, como parte del proceso, las identidades de las mujeres.

La titular del juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona, Elisabet Castelló, encargada de las diligencias, levantó el secreto de sumario el pasado 7 de marzo, pero con la salvedad de mantener en secreto la identidad de las pacientes implicadas, con el fin de proteger su intimidad y "ante el temor de eventuales represalias".

El tribunal comprende la problemática del delito de aborto, dada su "insatisfactoria regulación en el ordenamiento jurídico penal", pero, conforme al principio de legalidad, entiende que no puede existir la figura del imputado protegido, puesto que impide que los otros imputados no dispongan de todas los datos para preparar adecuadamente la defensa.

Cerca de 200 mujeres declararon como imputadas por haberse sometido a interrupciones de embarazo presumiblemente ilegales, pero todas ellas ya han sido exculpadas por la jueza instructora, al entender que no se las puede responsabilizar porque abortaron con el convencimiento de que su actuación era legal y que pudieron actuar sin saber que lo hacían al margen de la ley.

Esta es la tercera vez que la Audiencia de Barcelona insta a la jueza a levantar el secreto parcial para poner en conocimiento de las partes las actuaciones.

Por su parte, la Fiscalía Superior de Cataluña emitió ayer un comunicado de apoyo a la juez Elisabet Castelló, al entender que el levantamiento parcial es suficiente para garantizar el correcto desarrollo de la investigación -ya que "no se ha restringido de ninguna manera el ejercicio de la defensa de los imputados"-, al tiempo que se preserva la intimidad de las mujeres afectadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios