Sociedad

Obama: "No he venido a Copenhague a hablar, sino a actuar"

  • Pide que se alcance un pacto que incluya "acciones decisivas" de "todas las principales economías" para reducir sus emisiones de gases contaminantes.

El presidente de EEUU, Barack Obama, instó hoy a los países a llegar a un acuerdo contra el cambio climático, en un discurso ante la cumbre de la ONU en Copenhague en el que afirmó que ha venido "no a hablar, sino a actuar".

Tras una reunión con representantes de más de veinte países para tratar de cerrar un acuerdo, Obama indicó que todos están convencidos de la "realidad del cambio climático", al que si no se ataja "representará riesgos inaceptables para nuestra seguridad, nuestras economías y nuestro planeta".

"Nos conviene a todos lograr un acuerdo global en el que acordemos dar ciertos pasos y en el que cada uno podamos pedir cuentas a los demás sobre nuestros compromisos", declaró el presidente estadounidense.

El acuerdo que emane de la reunión, agregó, debe incluir "acciones decisivas" de "todas las principales economías" para reducir sus emisiones de gases contaminantes, y un mecanismo para comprobar si los países cumplen sus compromisos "de manera transparente".

Ambos aspectos han sido algunos de los principales escollos para cerrar un acuerdo sustancial en la cumbre que concluye hoy contra el calentamiento global en la capital danesa.

En particular, China y EEUU, los dos principales países contaminantes, mantienen sus diferencias sobre la verificación.

"Como la primera economía y el segundo contaminante tenemos la responsabilidad de actuar", dijo Obama, pocas horas después de llegar a la capital danesa para reunirse con un centenar de mandatarios para forjar un acuerdo sobre la reducción de gases de efecto invernadero.

Otro aspecto que el comunicado final debe contener, explicó, es la ayuda de los países desarrollados a los más pobres para que se adapten a las tecnologías limpias. En este sentido, recordó que EEUU ayudará a recaudar un fondo de 100.000 millones de dólares para 2020.

Según apuntó, "no es un acuerdo perfecto y ningún país logrará todo lo que quiere si alcanzamos un acuerdo".

"Mitigación, transparencia y financiación. Es una fórmula clara, una que abraza el principio de respuestas comunes pero diferenciadas y capacidades distintas", sostuvo.

"El momento de hablar se acabó y ahora debe haber un paso decisivo al frente para que los que están en esta sala pueden dar un paso histórico", explicó el presidente norteamericano en alusión a los obstáculos hallados para consensuar un documento final en Copenhague.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios