Sociedad

La OMS alerta del repunte de casos de tuberculosis

  • La agencia sanitaria de la ONU pide a los países más implicación en el control

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer de las amenazas que pesan sobre la lucha contra la tuberculosis, al constatar un aumento de los casos resistentes a los medicamentos y a los relacionados con el sida. En su informe anual sobre la tuberculosis, basado en datos de 2006, la OMS señala que la enfermedad, pese a ser perfectamente curable, mató a 1,7 millones de personas ese año, de las cuales 230.000 habían contraído igualmente el virus del sida. Esta cifra aumenta ligeramente cada año en paralelo al crecimiento de la población mundial, explicó ante la prensa en Ginebra el responsable de este área de la OMS, Mario Raviglione.

La OMS estima que 14,4 millones de personas padecieron la enfermedad en 2006, de las cuales únicamente el 61% de los casos, es decir, 9,2 millones, le fueron comunicados oficialmente por los países. "Después de varios años de avances positivos en la lucha contra la tuberculosis, 2006 muestra una ralentización en los progresos", subrayó la directora general de la Organización, Margaret Chan. Mientras que el número de casos detectados aumentó una media de 6% entre 2001 y 2005, la progresión retrocedió hasta un 3% en 2006. "Esta ralentización coincide con un momento en que las cifras de contagio siguen siendo muy elevadas", deploró Chan.

Debido a la falta de seguimiento, muchos pacientes no son tratados o lo son tardíamente, aumentando los riesgos de la propagación de la enfermedad, así como los costes del tratamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios