Sociedad

Nuevo servicio de cita previa de la Seguridad Social para atención telefónica sobre pensiones y otras prestaciones

Las pensiones y prestaciones pueden consultarse también por via telefónica.

Las pensiones y prestaciones pueden consultarse también por via telefónica.

Como complemento al servicio de atención presencial en los CAISS, Centros de Atención e Información de la Seguridad Social, el INSS, Instituto Nacional de la Seguridad Social, ha puesto en marcha un nuevo servicio de cita previa por teléfono. La medida se enmarca dentro de la asistencia en materia de pensiones y otro tipo de prestaciones concedidas por la Seguridad Social.

Esta nueva atención viene a reforzar el sistema de asistencia al ciudadano, permitiéndole realizar desde su domicilio trámites sin tener que desplazarse a las sedes habilitadas para dicho fin. Son medidas extraordinarias aprobadas para mantener las restricciones de Sanidad cuyo objetivo es controlar los contagios del coronavirus.

Guía para acceder a la cita previa

La Secretaría de Estado de la Seguridad Social puso a disposición de la población una guía práctica para acceder al sistema de cita telefónica en el mes de enero. En la Sede Electrónica de la Seguridad Social se podrá seleccionar dicha cita para las pensiones u otro tipo de prestaciones. 

Desde dicho enlace también se podrá modificar, anular o consultar las citas disponibles. Accederemos con o sin certificado digital o con usuario y contraseña Cl@ve. Si se desea realizar la petición sin certificado digital se deberá rellenar el formulario con nombre, apellidos, DNI, número de teléfono móvil o correo electrónico, este último de manera opcional.

Una vez rellenados estos datos obligatorios se procederá a la elección de la primera cita disponible, bien en el código postal que facilitemos, bien en cualquier centro de la provincia o bien podremos elegir tanto el centro como el día y la hora. Tras responder a la pregunta de seguridad obligatoria se pasará a la elección del trámite para el que deseemos la cita.

Servicios disponibles

Entre las gestiones que se pueden solicitar se encuentran los siguientes:

  • Solicitud del Ingreso Mínimo Vital
  • Solicitud de pensiones
  • Solicitud de otras prestaciones
  • Solicitud de certificado digital o certificado de tipo Cl@ve Permanente
  • Atención telefónica mediante cita

Seleccionando la última opción, el sistema nos mostrará los horarios disponibles, tras pulsar Seleccionar se activará una confirmación de la cita en dicha hora elegida con un número de localizador. Los datos también nos llegarán con un SMS al móvil elegido en el formulario de datos.

En el caso de no disponer de certificado digital ni usuario cl@ve, la sede electrónica nos proporciona el servicio “Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (Instituto Nacional de la Seguridad Social)” donde se podrán remitir las solicitudes. 

Asimismo, la Seguridad Social cuenta con el asistente virtual ISSA a través del que se pueden realizar consultas relacionadas con cuestiones de información general. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios