Estudio

Mujer de entre 45 y 54 años, el perfil que más compra online en España

Las compras en Black Friday y Ciber Monday aumentaron un 20% en pandemia

Las compras en Black Friday y Ciber Monday aumentaron un 20% en pandemia

La compra online sigue derribando barreras. Su impacto económico es cada vez mayor y este año de pandemia ha impulsado aún más una tendencia al alza durante el último lustro.

Superada la desconfianza de toda una generación de personas poco acostumbradas a las nuevas tecnologías y con cierto temor a probar nuevos procesos y sufrir daños económicos y en su privacidad, la venta online ha aumentado el volumen de ventas un 24% desde que se declarara el Estado de Alarma en España, con un gasto medio mensual de 54 euros.

¿Quiénes participan en este auge de compras por Internet? Principalmente las mujeres (57%) de entre 45 y 54 años (23%), residentes en grandes núcleos urbanos como Madrid (15%) o Barcelona (9,5%), que, según recoge la 'I Radiografía de Consumo y Coronavirus’ elaborada por Webloyalty, es el perfil que más compra online en España. 

El comportamiento de los consumidores ha cambiado durante el primer año de la pandemia. La preocupación ante el contagio en las tiendas físicas y la facilidad de compra han ayudado a que estos meses el e-commerce se desmarque como opción preferida por los usuarios para comprar, con un incremento del 67% de consumidores comparado con el año anterior.

Febrero y noviembre son los meses del año en los que más incrementó el volumen de ventas, empujados por los impactos brutales que se generan en fechas especiales como San Valentín o el tradicional período de rebajas salvajes acuñados actualmente bajo el paraguas del 'Black Friday' o 'Cyber Monday'.

Además, resulta curioso comprobar que los días en los que más no animamos a ejecutar operaciones desde nuestros carritos digitales son los lunes, los miércoles y los martes, por ese orden. Nada de fines de semana, cuando en teoría podríamos disponer de más tiempo libre para buscar los artículos que más nos interesan.

Febrero y noviembre son los meses del año en los que más incrementó el volumen de ventas

Por sectores, los que más se han visto favorecidos este último año han sido moda y hogar, productos para mascotas, alimentación, salud y belleza o electrónica, mientras que el más castigado, como no podía ser de otra manera, ha sido el sector turístico, que ha visto cómo el volumen de ventas sufría una caída del 70%

En cuanto al dispositivo desde el que se efectúan las compras, el móvil gana adeptos (50%), seguido ligeramente por el ordenador (47%) y, de forma más residual la tablet (3%). 

¿A qué se debe este ligero cambio de comportamiento en la compra on line? Para Paula Rodríguez, Business Development Director de Webloyalty, "los mayores de 55 años han perdido el miedo a la compra online motivada, en parte, por el miedo al contagio en los lugares físicos. La conveniencia y las facilidades de devolución del e-commerce hacen que este tipo de clientes se conviertan en recurrentes".

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