Sociedad

Miles de personas exigen un acuerdo más ambicioso contra el cambio climático

  • Los organizadores de la manifestación que ha recorrido las calles de la capital danesa elevan la cifra de participantes a 100.000, mientras que la Policía la reduce a 25.000.

Decenas de miles de manifestantes recorren las calles de Copenhague para protestar contra el cambio climático y reclamar un acuerdo justo a los gobernantes que negocian estos días en la capital danesa.

Los organizadores elevaron la cifra de participantes a 100.000, mientras que la Policía la redujo a 25.000.

La manifestación partió a las 14:00 de la Plaza de Christiansborg, sede del Parlamento, después de una concentración de una hora, en la que portavoces de 516 organizaciones de 67 países que la apoyan instaron a lograr un acuerdo "real" en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP15).

"Millones de personas ya están perdiendo sus hogares por la subida del nivel del mar. No podemos desaprovechar esta oportunidad para evitar el cambio climático fuera de control. A los más de ciento veinte jefes de Estado que llegarán la próxima semana a Copenhague les decimos: es el momento de unirse y cambiar el futuro", dijo Kumi Naidoo, responsable de Greenpeace.

Miles de policías están situados a lo largo de los 6 kilómetros que debe recorrer la manifestación hasta llegar dentro de unas horas al palacio de congresos Bella Center, escenario hasta el día 18 de la COP15, aunque por el momento no se han registrado incidentes significativos.

En los exteriores del Bella Center está previsto que se pronuncien varios discursos y que haya actuaciones musicales.

Esta movilización, la más importante de las planeadas durante la cumbre, forma parte de una jornada mundial de acciones contra el cambio climático y en favor de un acuerdo mundial.

Los participantes en la manifestación, agrupados bajo el lema "Cambio de sistema, no cambio climático", lucían multitud de pancartas, en las que se aludía a la necesidad de actuar y pedir justicia.

"El mundo quiere un acuerdo real", "Salvemos a los humanos" y "Acción ahora" son algunos de los lemas que se podían ver en una manifestación llena de colorido, aderezada con gritos de consignas, música y miles de personas disfrazadas de animales.

Agentes de policía vigilaban también otras parte de la ciudad en previsión de incidentes en otras movilizaciones, en especial la anunciada por el colectivo anticapitalista "Never Trust a Cup" (Nunca te fíes de un policía).

Diecinueve personas de varias nacionalidades fueron detenidas antes del comienzo de la manifestación por desobedecer la ley y por posesión ilegal de armas y de sustancias euforizantes, informó la Policía, que señaló que han sido trasladadas a un centro de detenidos habilitado por las autoridades para los dias durante la cumbre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios