Sociedad

Mal comienzo de año en las carreteras

  • El primer trimestre deja 275 fallecidos, 28 más que en 2015, y abril arranca con choques mortales.

El primer trimestre deja 275 fallecidos en las carreteras, 28 más que en 2015, un notable aumento que da paso a un abril que arranca con 13 muertos este fin de semana, siete de ellos en un choque frontal entre dos coches en Gerona. Pero, ¿se puede hablar de estancamiento o de cambio de tendencia? Aunque con matices, los expertos creen que sí, especialmente tras constatar que el aumento tanto de muertes como de accidentes mortales se viene atisbando desde el año pasado, en el que hubo incrementos en los meses de enero, febrero, mayo, julio o septiembre, si bien 2015 (con datos aún provisionales) se cerró con seis fallecidos menos que 2014.

Desde Tráfico explican que no se pueden obviar las circunstancias como que la Semana Santa, el periodo del año con más viajes -14,2 millones-, haya caído este año en marzo y no en abril, por lo que la comparativa trimestral no es equiparable. Precisamente, estas vacaciones, con 41 fallecidos -siete más que en 2015- estuvieron marcadas por el accidente del autobús en la AP-7 en el que perdieron la vida 13 jóvenes.

A este factor, la DGT suma otros indicadores para explicar el aumento de la siniestralidad como el incremento de la movilidad en los últimos meses o la subida de las víctimas mortales que viajan en coches antiguos. Como muestra, en febrero se produjeron 26,6 millones de viajes, un 9,3% más que el mismo mes de 2015 y en lo que va de 2016 ha habido 81,7 millones de desplazamientos, cuatro millones más que en el primer trimestre de 2015.

Sobre el envejecimiento paulatino del parque automovilístico, Tráfico señala que "evidentemente un vehículo viejo no cuenta con los equipamientos actuales que mitigan las consecuencias de un siniestro", algo con lo que coincide el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, que apuesta por incentivar los planes Renove para la compra de coches menos contaminantes y más seguros. Los vehículos de más de diez años están involucrados en la mitad de los accidentes mortales, lo que incide directamente en la probabilidad de fallecer, sostiene Santa Cecilia que, sin embargo, no ve con preocupación un repunte en la siniestralidad.

Tampoco desde Mapfre hablan de cambio de tendencia, sino de "estancamiento". A falta de cerrarse el balance de 2015, estaríamos ante un descenso del 0,5% de víctimas, con cifras similares a los dos años anteriores de alrededor de 1.680 víctimas. "Venimos de reducciones muy fuertes en los últimos años, con medidas muy eficaces como el carné por puntos, el cambio de reglamento o la tipificación como delito de determinadas conductas al volante", asegura Jorge Ortega, responsable técnico del área de prevención y seguridad vial de la Fundación Mapfre. Ortega opina que no se puede bajar la guardia. Poner en marcha planes estratégicos hacia colectivos vulnerables como personas mayores, motoristas o ciclistas son algunas de las apuestas de Mapfre y el RACE, sin olvidar intervenir en las carreteras.

Menos optimista se muestran las asociaciones de víctimas Stop Accidentes y Día y la Asociación Europea de Automovilistas (AEA) que califica de "muy negativa la evolución", pues en más de la mitad de las comunidades autónomas han subido las víctimas. Las razones, en palabras de su presidente, Mario Arnaldo, son coches viejos, falta de inversión en las infraestructuras y un déficit del alumbrado en las carreteras, pues la mayoría de los siniestros se producen al anochecer o de noche. A los políticos se dirigen las víctimas para criticar que la seguridad vial debería volver a ser una prioridad. "Hemos estado viviendo de las rentas, ahora se está demostrando que la DGT no tiene capacidad política para emprender medidas porque el Ministerio del Interior está en otra cosa", denuncian.

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