Cambio horario

Llega el horario de verano, ¿cuáles son sus ventajas?

El horario de verano tiene múltiples ventajas. El horario de verano tiene múltiples ventajas.

El horario de verano tiene múltiples ventajas.

De una encuesta realizada por la Comisión Europea hace unos años sobre el cambio de hora, en la que participaron más de 4,5 millones de residentes europeo, se desprende que, el 80% de los encuestados, coinciden en que no quieren cambiar el horario dos veces año. Este sondeo no vinculante dio lugar al proceso para que cada país europeo elija, a partir del 2021, el horario que más le convenga.

Otras encuestas de menor envergadura destacan, por parte de los ciudadanos europeos, una mayor preferencia por el horario de verano, algo que en España también es coincidente. La parte positiva de mantener el horario de verano durante todo el año es que anochece más tarde y, siendo las tardes más largas, tendríamos más tiempo para el asueto o, simplemente, hacer ejercicio o sociabilizar.

Además, según algunos estudios, en este horario, disminuyen los ataques al corazón entre un 5% y un 10% y los accidentes de tráfico al tener mejor visibilidad (al contrario que en el horario de invierno). Al mantener este horario sin cambiarlo más desaparecería el llamado jet-lag y el desajuste del ritmo circadiano que tanto afecta a niños y ancianos.

Pero no todo pueden ser ventajas. Si mantuviéramos este horario en invierno no amanecería en España hasta las 9:30 (en Galicia sería las 10:00). Nos levantaríamos de noche y desayunaríamos de noche, siendo más difícil activarnos cuando la luz es artificial. En todo caso, todo estará por ver.

Mientras tanto, resumimos algunos tips positivos del horario de verano.

Más ejercicio

Mientras más luz, más movimiento. Es algo innato al ser humano. Al anochecer más tarde haremos, sin duda, más ejercicio y nos cuidaremos más.

Turismo y economía

La hora española estaría todo el año adelantada entre dos y un huso (en invierno) respecto al meridiano de Greenwich. Al contar con más horas de sol se favorece el turismo, un sector que aporta a España más del 11% del PIB.

¿Nos vamos a la calle?

Las tardes veraniegas dan para mucho. En ellas, niños y adultos, al estar en la calle y socializar (aunque ahora no podamos) dejan de estar pendientes de los móviles y la televisión.

Menos robos

Y como hay estadísticas para todo, se producen menos robos en horario de verano que en horario de invierno. Como siempre se ha dicho, los ladrones prefieren la oscuridad...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios