Sociedad

Jiménez espera que la vacunación contra la gripe A comience a finales de octubre

  • La ministra de Sanidad pide tranquilidad y señala que la vacuna dará cobertura al 40% de la población.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció que la vacunación contra el virus de la gripe A podría comenzar en España la última semana de octubre o la primera de noviembre. La dosis se administrará a los grupos de riesgo, es decir, personal sanitario, niños en edad pediátrica, enfermos crónicos y embarazadas, "lo que supone un 40% de la población".

Durante su visita al Centro Militar de Farmacia de Defensa de Burgos, donde se elaboran los antivirales contra la gripe A, la ministra de Sanidad y Política Social, acompañada de la ministra de Defensa, Carme Chacón, quisieron lanzar un mensaje de "tranquilidad" a la población y asegurar que el "Gobierno está preparado ante una posible pandemia" a través de dos instrumentos: "la prevención del contagio y los excelentes profesionales médicos que hay en nuestro país".

Jiménez aprovechó esta visita para anunciar que las vacunas se podrían comenzar a administrar durante la última semana de octubre o la primera de noviembre a los grupos de riesgo. La actuación del Ejecutivo se basa en los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomiendan vacunar al personal sanitario, a los niños en edad pediátrica, a enfermos crónicos y a las embarazadas, "lo que supone una cobertura del 40% de la población". "No sería conveniente aumentar esa cifra", explicó.

"Nos enfrentamos a una pandemia desconocida de la que no se sabe cómo va a actuar ni su comportamiento pero de la que sabemos que casi la práctica totalidad de las personas afectadas se recuperan favorablemente y, en muchos casos, sin tratamiento", recordó la titular de Sanidad y Política Social. Además, insistió en que la incidencia en la población es muy baja y no sus cifras son inferiores a la gripe estacional.

Jiménez indicó que "existe una estabilidad en el comportamiento de la gripe A, como demuestran las cifras de enfermos que se sitúan, en estos momentos, en 15.112 en todo el territorio nacional". La responsable de Sanidad añadió que "17 defunciones como consecuencia del virus" -aún no conocía el fallecimiento de dos personas en la jornada de hoy- "es un porcentaje muy bajo como para poder hablar de pandemia".

La ministra Jiménez aseguró que España dispone de "una reserva considerable de tratamientos que serán gestionados a través del sistema sanitario de las comunidades autónomas". La reserva de estos medicamentos, que impiden la multiplicación del virus en el cuerpo humano, se verán incrementados "notablemente" en 5,4 millones, por un valor de 50 millones de euros, con el objetivo de poder suministrar el tratamiento de manera inmediata a cualquier comunidad autónoma que lo necesite.

De este modo, las existencias totales de antivirales en el conjunto del Sistema Nacional Sanitario superan los 15 millones de tratamientos, ya que a estos 5,4 millones hay que sumar los 10 millones que se adquirieron con motivo de la gripe aviar, de los que dos millones ya están convertidos en cápsulas de utilización inmediata y otros 8 millones permanecen en materia prima. De todos ellos, el ministerio se ha quedado con una reserva de medio millón, mientras que el resto se encuentra distribuido por todas las comunidades autónomas.

Según las estimaciones del Ministerio de Sanidad y Política Social, el total de unidades será suficiente para cubrir las necesidades epidemiológicas hasta finales de este año. No obstante, Trinidad Jiménez aconsejó a los ciudadanos que no utilice antivirales "sin prescripción médica ni sean almacenados en las casas, ni comprados por Internet, con el objeto de garantizar su eficacia ante un posible uso frente al virus".

Jiménez iniciará el próximo martes, la ronda de contacto con las comunidades autónomas para abordar la estrategia común frente a la pandemia de cara al otoño. En concreto, la primera en reunirse con la ministra será la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien informó que la responsable sanitaria quiere "que Madrid sea la primera" en sus encuentros con "todos los presidentes de las comunidades autónomas".

En referencia a si aprobaba la actuación del Ministerio de Sanidad en la gestión de la pandemia, la presidenta de la Comunidad de Madrid apoyó el modo de proceder de la titular de Sanidad y recordó que la región madrileña estará a los que decida el Ministerio "en un pandemia que afecta, no sólo a España, sino a muchísimos países del mundo entero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios