Sociedad

Jiménez culpa al incumplimiento de la ley del aumento de fumadores

  • La ministra de Sanidad cree necesaria la ampliar la prohibición de fumar a todos los espacios públicos cerrados, pero no da plazos para la modificación. Cree que los hosteleros que hicieron reformas ya las han amortizado.

En España ha aumentado el tabaquismo porque no se cumple la ley antitabaco en bares, cafeterías y restaurantes. Así lo ha asegurado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que ha afirmado que cuando se aprobó la ley en España, alrededor de un millón de personas dejaron de fumar, pero después "la ley se dejó de cumplir". En su opinión, es necesario una reforma de la ley para "generar el hábito de la convivencia social". En cuanto a las consecuencias que la nueva norma pueda tener para los hosteleros, la ministra ha afirmado que las reformas que se han hecho en Italia no han supuesto ningún efecto económico negativo, y ha recordado que sólo el uno por ciento de los locales hizo reforma. Además, "ya se ha producido una desamortización de sus inversiones", ha afirmado. Respecto al consumo de alcohol entre los jóvenes, que ha calificado de "desordenado", ha recordado que la ley ya prohíbe que consuman alcohol y que es necesario "trabajar con escuelas y padres". 

Jiménez ha asegurado que el aumento de la incidencia del tabaquismo en España se debe al incumplimiento de la actual ley antitabaco en los locales públicos, como cafeterías, bares y restaurantes. Según ha afirmado la ministra en declaraciones a Antena 3, "cuando se aprobó la ley en España, alrededor de un millón de personas dejaron de fumar, pero después la ley se dejó de cumplir en muchos de sus términos". Según ha explicado, la reforma legislativa que plantea su departamento "es necesaria para generar el hábito de convivencia social".

"Ningún partido político ha rechazado que se reforme la ley porque todos entienden que hay un causa de salud pública y una razón de protección de la salud", ha indicado la ministra al ser preguntada por las declaraciones del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, que ha criticado la incidencia del tabaquismo. La ministra ha señalado que "hay que diferenciar" entre los consejeros de las comunidades autónomas y los responsables nacionales del Partido Popular. 

Según ha explicado Jiménez, "no hay plazos" para esta reforma, y ha afirmado que es más importante trabajar de "manera sólida" con los grupos parlamentarios, sociedades científicas y asociaciones para lograr el consenso social.

En cuanto a las consecuencias que puede tener para los hosteleros la futura norma, la ministra de Sanidad ha destacado que las reformas que se han hecho en Italia no han provocado ningún efecto económico negativo en el sector, y ha recordado que sólo el uno por ciento de los locales hizo reforma. Además, la hicieron en un determinado momento -en el año 2005 ó 2006-, por lo que "ya se ha producido una amortización de sus inversiones". En todo caso, ha asegurado que va a seguir hablando para que se entienda como un "beneficio social" para la salud la nueva ley, que no perjudica a nadie y que va a tener un "coste cero". 

Por otro lado, respecto al consumo de alcohol entre los jóvenes, Jiménez ha señalado  que no se ha planteado ninguna reforma legal. "Tenemos un problema de consumo de alcohol muy desordenado en los menores", ha señalado, y ha añadido que ya está prohibido que los menores consuman alcohol, por lo que no hay que introducir ninguna novedad ni existe ningún problema legal. "Lo que hay que hacer es un tratamiento integral de cómo abordar el consumo entre los jóvenes, y trabajar con escuelas y padres", ha dicho.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios