Sociedad

Investigan cómo la pérdida de olfato puede predecir la enfermedad de Parkinson

El Hospital Clínic de Barcelona lleva a cabo un estudio para ver si la pérdida de olfato puede ser un marcador preclínico que prediga la posible aparición de la enfermedad de Parkinson.

El neurólogo de la Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Hospital Clínic de Barcelona, Eduard Tolosa, participó en una conferencia organizada por la Asociación Catalana para el Parkinson (ACAP) en la que se repasaron las investigaciones en curso para tratar de curar esta enfermedad y el papel que juegan en ella los pacientes.

Según Tolosa, "la gran mayoría de investigaciones actuales centran sus esfuerzos en el párkinson genético", pero además de estos estudios, el hospital barcelonés tiene abiertas otras líneas principales de investigación sobre esta enfermedad. Una de ellas es el estudio de la "olfacción" y otra el estudio de la "sinucleína" en el colon y en la glándula submandibular. El estudio de la olfacción quiere relacionar la pérdida del olfato como un marcador preclínico, ya que aparece antes del desarrollo de la enfermedad y afecta al 90% de los afectados de párkinson.

La investigación de la sinucleína gira alrededor del reciente descubrimiento de que la alfa-sinucleína va pasando de una célula a otra y este avance tiene que ver con la progresión de los síntomas de la enfermedad.

Tolosa explica el papel principal en estos estudios que tienen los afectados voluntarios en agilizar todos los procesos de investigación y recuerda la existencia del Fox Trial Finder, el buscador de ensayos clínicos de la Michael J. Fox Foundation que, bajo el eslogan Usted forma parte de la solución, pone en contacto a los voluntarios con los estudios más adecuados para sus características.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios