Sociedad

Interior confía en no superar este año las 3.000 muertes en las carreteras

  • El número de fallecidos en accidentes de tráfico desciende un 5% durante los 25 primeros días del mes de diciembre, nueve víctimas menos que el año pasado

El número de fallecidos en accidentes de tráfico durante los 25 primeros días de diciembre de 2007 ha descendido casi un 5 por ciento. Un dato que revela una "tendencia positiva" en cuanto a la reducción de siniestros mortales y que refleja "la tónica del año y legislatura", según resaltó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien aventuró que el año se cerrará con menos de 3.000 muertos en las carreteras.

Desde el 1 hasta el 25 de diciembre, un total de 192 personas han fallecido en accidentes de tráfico en las carreteras españolas, nueve menos que el año pasado, cuando se registraron 201 muertos. El ministro aseguró durante su visita a las obras del Centro Estatal de Tramitación de Denuncias Automatizadas (Estrada) de la Dirección General de Tráfico (DGT), que este número de fallecidos son "muchísimos", y añadió, no obstante, que se aprecia que la "tendencia es positiva" en cuanto a que ha habido un descenso, si bien reconoció que "nos queda mucho por hacer".

Rubalcaba, que valoró que el número de accidentes ha ido bajando "mes a mes y año a año", ha confiado en que finalice el año 2007 con "menos de 3.000 fallecidos", frente a los más de 4.000 que se registraron a principios de esta legislatura.

Por otro lado, se refirió a la reforma del Código Penal en lo que concierne a las sanciones por infracciones de tráfico y afirmó que si bien los primeros días se apreciaba que "hubo un número importante de denuncias", éstas "poco a poco van bajando", lo que "significa que va cumpliendo su objetivo", que es el de "evitar que la gente corra", en lugar del de sancionar.

En cualquier caso, avanzó que el próximo mes de enero hará una valoración sobre asuntos relativos a tráfico, entre ellas sobre la reforma del Código Penal, cuyos "resultados son positivos", aunque "hay que darle un poco de tiempo".

El ministro visitó las obras del Centro Estatal de Tramitación de Denuncias Automatizadas que la DGT prevé abrir en el primer trimestre del próximo año en León. Este centro tramitará de forma automatizada todas aquellas denuncias correspondientes a las infracciones captadas por la red de radares fijos, unos dos millones de gestiones al año, según Rubalcaba, que añadió que las previsiones pasan por que se alcancen los 4 millones anuales.

El ministro recordó que la "velocidad sigue siendo el factor negativo más importante" a la hora de examinar lo que pasa en las carreteras, ya que se ha comprobado en los últimos años que "algunos" conductores "van más rápido de lo razonable".

Con este centro, cuyo sistema ya se aplica en otros países de Europa, según ha recordado, se ganará en "agilidad y seguridad" puesto que los criterios "van a ser homogéneos" en toda España, en las 52 jefaturas provinciales de Tráfico que existen.

Este sistema permitirá ir más rápido a la hora de ejecutar acciones. El objetivo del mismo es reducir el plazo de comunicación de sanciones a los conductores hasta los diez días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios