Sociedad

El Hospital 12 de Octubre diagnostica el cáncer de mama con un análisis de sangre

  • El centro realiza esta prueba mediante un sistema que detecta la presencia de células tumorales circulantes, que se encuentran en la sangre.

Un simple análisis de sangre diagnosticará el cáncer de mama avanzado de manera temprana. Esto será posible gracias a un nuevo sistema del Hospital 12 de Octubre, que detecta la presencia de células tumorales circulantes, que se desplazan al torrente sanguíneo tras aparecer el tumor o incluso después de extirparlo. Además, permitirá a los oncólogos del centro, y a los de otros nueve hospitales del proyecto OncoSur, determinar el mejor tratamiento para cada paciente de una manera menos agresiva para su salud.

Este novedoso sistema, denominado CellTracks y CellSpotter Autoprep System Analyzer y presentado esta mañana en el centro médico por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, y el director gerente del hospital, Joaquín Martínez, fue donado por la Fundación Rafael Pino. Y es que esta institución tiene un acuerdo con la Fundación Investigación Biomédica del Hospital 12 de Octubre para realizar un proyecto de investigación con repercusión inmediata y directa en la atención sanitaria oncológica.

Como parte de este proyecto destaca este proceso diagnóstico, que ayudará a detectar el cáncer de mama de manera temprana. Inicialmente se recoge la información clínica y una muestra de sangre, que se mantiene a temperatura ambiente durante las siguientes 72 horas. Así, tras separar el plasma del resto de componentes sanguíneos y tratar la muestra, se puede determinar la presencia o ausencia de células tumorales circulantes, que prácticamente nada más aparecer el tumor se desplazan al torrente sanguíneo. De hecho, estás células pueden incluso circular por el cuerpo tras extirpar un tumor. De este modo, los médicos conocerían si la enfermedad se va a reproducir e intentar evitarlo mediante la quimioterapia. 

Posteriormente y una vez analizada la sangre, se extraen las células, se detecta, en su caso, la aparición de metástasis y, por último, se hace una hipótesis de la evolución de la enfermedad a la vez que se señala el tratamiento quimioterápico más adecuado y menos agresivo para la salud. Aunque por el momento, el Hospital 12 de Octubre solo utiliza este sistema para el cáncer de mama, podría emplearse para detectar esta enfermedad en la próstata y en el colón, tal y como se hace en Estados Unidos.

Desde la adquisición de este sistema el pasado octubre de 2008 y hasta marzo de este año, ya se ha analizado la sangre a un número importante de pacientes, que aumentará hasta completar el proyecto de investigación en 2011.

Este nuevo sistema de diagnóstico podría ser de utilizad para los 17.000 nuevos casos de cáncer de mama que se detectan cada año en España, de los cuales 3.000 pertenecen a la Comunidad de Madrid. Pese a que más del 50% de las pacientes se curan, la mayoría de las que presentan la enfermedad en estadios avanzados suelen tener una recaída entre los 12 y los 24 meses después de la terapia. 

Por eso, el gerente del hospital, Joaquín Martínez, calificó de "fundamental" el convenio con la Fundación Rafael del Pino para los profesionales del Hospital 12 de Octubre y de los otros nueve hospitales integrantes del proyecto OncoSur. Y es que además de disponer de importantes medios de diagnóstico, completan su oferta sanitaria con investigación y ensayos clínicos.

"Habéis elegido muy bien dónde poner este sistema, porque éste (el 12 de Octubre) es un gran hospital; uno de los mejores de Europa y del mundo por la capacitación científico-técnica de sus profesionales y por una trayectoria, o sólo en la asistencia sanitaria sino también en la investigación y la docencia, totalmente acreditada", aseguró por su parte Juan José Güemes. Y sobre el nuevo proyecto de diagnóstico, el consejero madrileño recordó que tiene un "gran impacto social" no sólo porque sus resultados se trasladen rápidamente a la atención sanitaria, sino porque "incide en personas concretas, posibilitando su curación y mejorando su calidad de vida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios