Sociedad

Hallan los cadáveres de una pareja holandesa en Murcia

  • Son los cuerpos de la ex jugadora internacional de voleibol Ingrid Visser y su novio, que llevaban desaparecidos desde el 13 de mayo. Hay tres arrestados.

La ex jugadora internacional de voleibol Ingrid Visser y su novio, Lodewijk Severin, han sido encontrados muertos en la madrugada de este lunes en una zona de huerta de la pedanía murciana de Alquerías, donde fueron trasladados, al parecer, ya cadáveres desde una vivienda de Molina de Segura. A falta de que la autopsia confirme la identidad de los fallecidos y la causa de sus muertes, la Policía Nacional da por hecho que se trata de esta pareja de holandeses, que viajó a Murcia el pasado 13 de mayo para acudir a una clínica de fertilidad y a los que se perdió el rastro un día después.

Desde hace 15 días, todas las unidades de la Jefatura Superior de Policía de Murcia han trabajado en la resolución de este caso, que continúa abierto y que ha llevado a la detención de cuatro personas, una de las cuales fue puesta en libertad horas después de su arresto. La primera detención se produjo el pasado sábado en Valencia, un hombre de 36 años y nacionalidad española, y en la mañana de este lunes han sido arrestadas en esa misma ciudad otras dos personas de nacionalidad rumana, de 47 y 60 años como sospechosos del crimen. Estas últimas detenciones han tenido lugar en el domicilio valenciano que ocupaban los dos arrestados, según un comunicado de la Delegación del Gobierno en Murcia.

Desavenencias en los negocios, principal móvil

El jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Murcia, Cirilo Durán, ha informado en rueda de prensa de que esta pareja y los tres detenidos se reunieron voluntariamente en un piso alquilado circunstancialmente en Molina de Segura por uno de los arrestados. Según Durán, los cinco estuvieron juntos al menos los días 13 y 14 de mayo y se reunieron a raíz del contacto establecido con la pareja holandesa por el detenido de nacionalidad española. El responsable policial ha añadido que no constan antecedentes policiales importantes de los detenidos, y que los dos de nacionalidad rumana son, en principio, los autores materiales de la desaparición y muerte de la pareja.

Ingrid Visser y su novio llegaron a Murcia el pasado 13 de mayo en un coche alquilado en el aeropuerto de Alicante y tenían vuelo de regreso a su país para dos días después, aunque la denuncia familiar sobre su desaparición se produjo el viernes 17, cuando comenzaron las investigaciones policiales, que dieron al expediente la calificación "de alto riesgo", ha explicado Durán.

El coche fue localizado el miércoles 22 de mayo correctamente aparcado en las cercanías del hotel donde los holandeses se hospedaban, y el análisis policial de las cámaras de seguridad de la avenida Juan Carlos I ha aportado "alguna pista" sobre la desaparición de la pareja. Preguntado por el desplazamiento de los tres detenidos, que viven en Valencia, hasta Molina de Segura, Durán se ha remitido al secreto del sumario decretado por el titular del juzgado de instrucción número 7 de Murcia para no comentarlo. De hecho, la detención de los presuntos autores materiales del crimen, uno a las 09:00 y otro a la una del mediodía, ordenada una vez que se descubrieron los cadáveres, se ha visto dificultada por las informaciones publicadas en la prensa sobre su hallazgo, según Durán.

La identificación final de los cadáveres y las causas concretas de una muerte en la que hubo una "violencia importante" están pendientes, respectivamente, del cotejo de las pruebas de ADN tomadas a los familiares de los fallecidos y que llegarán esta noche a Murcia desde Amsterdam por orden de un juez neerlandés y de la finalización de la autopsia. El análisis forense se está viendo dificultado por el estado en que fueron encontrados anoche los cuerpos, pues habían sido enterrados a medio metro de profundidad y estaban cubiertos de tierra, maleza y ramas que no permiten apreciar a primera vista si han sido usadas armas blancas o de fuego, ha aclarado Durán en una comparecencia seguida por varios medios de comunicación holandeses.

A partir de ahora, y con la colaboración de la policía holandesa, que facilitó a la española los posibles contactos y relaciones que Visser y Severin podían tener en Murcia, se va a cotejar de nuevo todo lo investigado hasta el momento y a requerir más información a las autoridades neerlandesas con el fin de aclarar los crímenes. Según el relato de Durán, las primeras hipótesis de trabajo en España fueron dos: que los holandeses hubieran sido secuestrados y que el objeto de su visita a Murcia no fuera la cita médica concertada con una clínica de fertilidad de esta ciudad.

Las investigaciones llevaron el pasado sábado al piso alquilado de Molina de Segura, que dista 10 kilómetros de Murcia, donde se reunieron los dos holandeses, el español y los dos rumanos, por lo que se relacionó a estos tres últimos con la desaparición de aquellos. En el piso se hallaron restos biológicos que indujeron a la policía a pensar que había habido dos focos de violencia, por lo que, tras ser analizadas las muestras, se descartó el secuestro

La desaparición de Ingrid Visser, de 36 años, y su novio, de 57, conmocionó a la población holandesa residente en Murcia, que se movilizó en busca de noticias sobre su paradero y colocó centenares de carteles con sus fotografías en distintos puntos de la ciudad. La portavoz de la familia de Ingrid y Lodewijk, Miriam Van de Velde, ha dicho que están "conmocionados" por el hallazgo de los cadáveres y a la espera de tener alguna confirmación oficial sobre su identificación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios