Desescalada

Exteriores apoya que Baleares reciba 6.000 turistas alemanes desde mediados de junio

  • Plan piloto para analizar el funcionamiento de las medidas a adoptar cuando se levanten las fronteras interiores de la UE el 1 de julio

Pasajeros con sus maletas en las instalaciones de la Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas este viernes. Pasajeros con sus maletas en las instalaciones de la Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas este viernes.

Pasajeros con sus maletas en las instalaciones de la Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas este viernes. / Eduardo Parra (EP)

Exteriores apoya la iniciativa de Baleares de traer unos 6.000 turistas alemanes en la segunda quincena de junio a modo de "prueba piloto" para analizar el funcionamiento de las medidas a adoptar cuando se levanten las fronteras interiores de la UE el 1 de julio.

El Gobierno balear anunció este jueves que ya tiene pactado con turoperadores y casi cerrado con el Ejecutivo, a falta de la autorización del Ministerio de Sanidad, un plan que supondrá "la llegada de un número importante de turistas a cada una de las islas".

El plan de Baleares ha levantado dudas ya que supondría la llegada de unos 6.000 turistas al día siguiente de que se levante el estado de alarma en el archipiélago.

Fuentes diplomáticas han precisado a Efe que los turistas provendrían de Alemania por tratarse de un país con unas condiciones epidemiológicas similares a las de España, por lo que permitiría poner a prueba las medidas de seguridad en frontera y de seguimiento de viajeros que España piensa imponer a partir del 1 de julio.

Las fuentes han subrayado el interés de España por que esas medidas, controles y criterios sean adoptadas por consenso de la Unión Europea, no solo para las fronteras interiores de la UE, sino especialmente para la apertura de las fronteras exteriores.

Se trata de un asunto que España impulsa desde hace unas semanas y que, aunque ha sido bien recibido por los socios europeos, todavía no se ha acordado, aunque al parecer las autoridades comunitarias están trabajando en ello. 

Reapertura en la UE

Los países de la Unión Europea levantarán a lo largo de junio las restricciones que aplican entre ellos con motivo de la pandemia y comenzarán a preparar la reapertura gradual de las fronteras exteriores desde julio, dijo este viernes la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson.

Este asunto se ha abordado este viernes durante una videoconferencia de ministros europeos de Interior en la que "una mayoría" de países dejó claro que de aquí al 15 de junio habrá levantado los controles en las fronteras, mientras que "otros" lo harán antes de finales de mes.

"Existe un acuerdo con la mayoría de los países Schengen para reabrir las fronteras internas a partir del 15 de junio. Hay una serie de excepciones a esto, incluida España, que establece la fecha del 1 de julio", ha dicho al término de la reunión el ministro belga de Interior, Pieter De Crem, en su cuenta en Twitter.

La comisaria Johansson ha dicho que, en un contexto de mejora de la situación sanitaria, el mantenimiento de las restricciones y la prohibición de viajes no están justificados, aunque a la vez ha pedido no bajar la guardia y mantener medidas como la distancia social.

Las limitaciones que se mantengan deberán -ha añadido- deberán estar "basadas en criterios objetivos relacionados con la salud, no discriminatorios y proporcionados".

Con vistas a las vacaciones de verano, algunos países, como Francia y Alemania, han anunciado su intención de reabrir las fronteras a partir del 15 de junio.

En el caso de Italia, este país lo hizo el 3 de junio, y Austria un día después con todos sus países vecinos -excepto la propia Italia-, mientras ha mantenido la exigencia de 14 días de cuarentena o un test negativo de coronavirus para los que llegan de otros estados como Suecia, Reino Unido o España.

Por otra parte, los ministros comenzaron a debatir este viernes el futuro levantamiento de las restricciones respecto de viajes no esenciales desde terceros países.

Johansson recordó que la recomendación de Bruselas sobre esos desplazamientos finalizará el próximo 15 de junio y añadió que "casi todos los Estados miembros han expresado este viernes una clara preferencia de prolongar" ese periodo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios