Sociedad

Expertos holandeses ponen en duda la eficacia de Tamiflú contra la gripe A

  • Un epidemiólogo denuncia que los estudios sobre la eficacia del medicamento han sido financiados por Roche, la farmacéutica que lo fabrica.

El centro holandés sobre investigación epidemiológica (KNAW) expresó sus dudas acerca de la eficacia científica del fármaco Tamiflú para combatir eventuales complicaciones clínicas derivadas de la infección con el virus H1N1, que provoca la gripe A.

Según recoge la agencia holandesa de prensa ANP, el experto en epidemiología Luc Bonneux, del KNAW, ha llevado a cabo estudios según los cuales el fármaco de la multinacional suiza Roche, en contra de lo que se pensaba, "no resulta todo lo eficaz que se creía" contra las complicaciones derivadas de esa enfermedad.

Según Bonneux, muchos de los antigripales como el Tamiflú gozan en Holanda, y en la Unión Europea, de un estatus de "producto de protección" que en muchos casos no es merecido, y por ello pide "una evaluación más en profundidad" de este producto. En Holanda y en el resto de Europa existe temor a que el próximo invierno se pueda desencadenar una pandemia de gripe A.

El punto delicado que toca el experto es que los estudios sobre la supuesta eficacia del componente oseltamivir del Tamiflú para combatir la gripe A "han sido financiados por la propia multinacional Roche". Ello, en su opinión, provoca dudas entre la comunidad científica en relación a la "necesaria independencia" que requieren ese tipo de estudios de eficacia, asegura.

Según explica Bonneux, el grupo que fue sometido a estudio y reaccionó positivamente a la administración del oseltamivir tenía de media unos 40 años. El grupo que no recibió el oseltamivir tenía unos 44,5 años. "Es un dato conocido que el grupo que corre mayor riesgo -hasta seis veces más- de tener que ser internado en el hospital con eventuales complicaciones por el H1N1 es el formado por individuos de entre 50 y 64 años. La diferencia de edad explica el incremento de complicaciones en un 80 por ciento", asegura. "Es preciso hacer una evaluación a fondo sobre la eficacia del Tamiflú antes de que sea demasiado tarde", concluye el experto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios