Religión

Estudian la evaluación de los futuros sacerdotes para evitar abusos sexuales

  • Los obispos españoles realizarán una investigación sobre estas prácticas en la Iglesia en el pasado si lo pide el Papa.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello. El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello. / Fernando Alvarado (Efe) (Madrid)

La Conferencia Española de Religiosos (Confer) está analizando incluir una evaluación psicológica en la selección de candidatos a sacerdotes o religiosos, una de las medidas planteadas ante la "gravedad" de los abusos a menores que suponen "una mancha global para la Iglesia".

El pasado 11 de diciembre, Confer reunió a los Superiores Mayores de los Institutos Religiosos y las Sociedades de Vida Apostólica de España para "abordar la problemática de los abusos a menores por parte de sacerdotes y religiosos".

También se recomienda "prestar atención" a quienes colaboren con religiosos en instituciones educativas, pastorales y sociales. Asimismo, aseguraron que convienen exigirse una "madurez afectiva" a quienes opten por el celibato para ser ordenados presbíteros. "Somos conscientes de que las personas que asumen la castidad por el Reino de Dios como una opción de vida tienen el desafío de alcanzar su pleno desarrollo personal a través de un equilibrio sabio y maduro en su integración social y en la comunidad religiosa y deben ser ayudadas y acompañadas en este proceso humano y espiritual", afirman en un comunicado. e justicia".

Posible investigación

Por otro lado, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, ha asegurado que los obispos españoles investigarán los casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia española del pasado, si el Papa así lo dispone en la reunión de febrero con los presidentes de las conferencias episcopales del mundo, que tendrá lugar en Roma. "En cada una de nuestras diócesis estamos dando los pasos oportunos y, por supuesto, estamos también abiertos a que si en la reunión de febrero se dispone para toda la Iglesia algún tipo de protocolo que tenga que ver con la revisión del pasado, poderlo asumir", ha indicado Argüello.

Así, aunque ha precisado que los casos "no han sido muchos" en España, ha asegurado el "deseo" de los obispos de "poner de manifiesto" casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia que hubieran estado "ocultos en el pasado". Si bien, ha pedido "respeto a las víctimas" si quieren "olvidarse de lo que ocurrió".

En cualquier caso, los obispos españoles ya están trabajando en la actualización de sus protocolos y ha explicado que su "mayor interés" es implementar "medidas preventivas formativas" y generar "una educación de la afectividad y la sexualidad", según la visión de la Iglesia, "para que sea posible la erradicación de estos abusos como otros tipos de abusos o violencias" que, a su juicio, tienen que ver "con la mala gestión, usando una expresión coloquial, de los impulsos afectivo sexuales".

Los obispos también piden respeto por las víctimas que quieran olvidarse de lo ocurrido.

Además, ha subrayado la "prioridad" de que los sacerdotes comuniquen a las autoridades públicas los casos de abusos de los que tengan conocimiento por otra vía distinta a la confesión, frente al "silencio cómplice" que se ha podido dar en casos del pasado porque, tal y como ha reconocido, el ambiente "análogo al familiar" que se da entre los miembros de la Iglesia "pudiera hacer en algunos momentos dudar".

Por otro lado, ha asegurado que asistir a la clase de Religión es "cosa de héroes" si se imparte a primera hora o última de la tarde del viernes y si además deja de computar para la nota media, tal y como plantea el anteproyecto de reforma de la ley educativa. Por ello, los obispos no ven "adecuado" que deje de ser "computable" y proponen una redistribución de horarios.

En cuanto al descenso del número de nacimientos en España, Argüello ha manifestado su "preocupación" y ha achacado esta caída a "las condiciones económicas y laborales, al ritmo de vida, a la exigencia para hombres y mujeres de trabajar para sufragar los gastos y al individualismo"

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios