Sociedad

Elevan a 14 las muertes por ébola en la República Democrática del Congo

  • La UE destina 1,8 millones para combatir el brote, que puede haber afectado a cerca de 70 personas

El Ministerio de Sanidad de la República Democrática del Congo (RDC) elevó ayer a 14 las muertes confirmadas por el brote de ébola en el noreste del país, aunque el número de casos positivos se mantienen en 38. Al incluir también los casos sospechosos y probables, estas cifras sitúan el número total de contagiados en 66, y el de muertes, en 28.

En las tres zonas de la RDC afectadas por el brote de la enfermedad vírica, las rurales de Bikoro e Iboko y la urbana de Mbandaka, se han registrado hasta ayer 14 casos sospechosos, 14 probables y 38 confirmados.

El Ministerio de Sanidad, junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Médicos Sin Fronteras (MSF) y otros organismos internacionales, realizan desde hace dos semanas una campaña de vacunación en las tres zonas con la que se han inmunizado ya a 2.221 personas.

Se inmuniza, de momento, con la vacuna rVSV-ZEBOV, un tratamiento experimental que fue probado en Guinea Conakri tras la epidemia de 2014 a 2016, y la participación en la campaña es gratuita y voluntaria. Es el único tratamiento experimental autorizado hasta el momento por el comité científico y el ético en la RDC, a pesar de que se valoran otros cinco fármacos.

Este brote de ébola, localizado inicialmente en las zonas rurales del noroeste y que después alcanzó el área urbana de Mbandaka, es el noveno que golpea a la República Democrática del Congo desde que se descubrió el virus en 1976 en este país.

La Comisión Europea informó ayer de que destinará 1,8 millones en ayuda humanitaria para apoyar la lucha contra el brote de ébola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios