Día para la Erradicación de la Pobreza

Erradicar la pobreza, un reto de voluntad política y exigencia ciudadana

  • Visualizar esta lacra y sensibilizar e impulsar cambios sociales y políticos que rompan con la injusticia social y las desigualdades, es uno de los objetivos de esta efemérides internacional

La mayor parte de las personas que viven en situación de pobreza son mujeres y niñas. La mayor parte de las personas que viven en situación de pobreza son mujeres y niñas.

La mayor parte de las personas que viven en situación de pobreza son mujeres y niñas.

Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), existen más de 800 millones de personas en todo el mundo que aún viven con menos de 1,25 dólares al día y, muchas de ellas, carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados.

Sin embargo, afirma Sonia Díaz, que desde hace 18 años, forma parte del equipo de Oxfam Intermón (OI) y actualmente es Delegada en Andalucía, "la pobreza no es solo carencia material, sino también imposibilidad para desarrollar la vida con salud, participando en las decisiones que afectan a nuestra comunidad, habitar un entorno seguro... Vivimos un momento convulso, de fuerte tensión diaria para millones de personas que tienen que elegir entre pagar el alquiler o tener una alimentación nutritiva".

Habitualmente Sonia Díaz está en Sevilla y, junto a un equipo de personas voluntarias, tratan de contribuir a entender mejor "cómo se genera la desigualdad y su agravamiento acelerado en todo el planeta, que reta a la segunda generación –la nuestra– que podría poner fin a la pobreza".

En toda España colaboran con OI alrededor de 1.500 personas voluntarias, casi 200 de ellas en Andalucía. A través de distintas iniciativas de debate con responsables públicos o cine fórum con entidades sociales y solidarias, entre otras, "no solo tratamos de mantener una conversación como ciudadanía activa, sino que además formulamos propuestas de cambio político dirigidas a que ninguna persona quede atrás en ningún territorio dentro de un mundo medioambientalmente sostenible", explica Díaz.

Actualmente tenemos una sociedad rota por la desigualdad y el reto, apunta, "es construir políticas públicas que acaben con estos círculos viciosos que atrapan en el lodo a generaciones de personas con pocos recursos que no consiguen abandonar la pobreza". Mientras tanto, "unas pocas élites no solo mantienen su posición, sino que consiguen aún más parte del pastel, agrandándose así la brecha de desigualdad y de poder para influir en las reglas del juego”.

El problema de la desigualdad

Según el avance de datos facilitados por OI del III Informe del Observatorio de Desigualdad de Andalucía (ODA), que se publicará antes de final de año (con numerosos autores), y las principales desigualdades sociales que se dan en Andalucía comienzan con la exclusión social. "La evolución de la tasa AROPE (personas en riesgo de pobreza y/o exclusión) desde 2008 ha sido ascendente en Andalucía y en España hasta los años 2015 y 2014, respectivamente, cuando empieza a reducirse. Un dato preocupante es que, en 2008, la diferencia entre Andalucía y la media nacional era de 7,8, y, en el año 2018, es de 12,1. Andalucía se sitúa en el 38,2 mientras que, la media nacional, se sitúa en el 26,1, siendo la tercera comunidad autónoma con una mayor tasa AROPE de España".

Los datos de la fundación FOESSA sobre exclusión (encuesta 2018) nos muestran, por otra parte que "a pesar de haberse reducido los niveles de exclusión social, ha aumentado la fractura social entre los que se encuentran plenamente integrados y quienes sufren procesos de exclusión social, ya que el número de personas en exclusión severa ha aumentado respecto a 2007. En Andalucía, el 9,2 % de la población se encuentra en exclusión severa, mientras que en España alcanza al 8,8 %. La exclusión en Andalucía se debe, principalmente, a cuestiones económicas".

El mejor modelo de cooperar es trabajar codo con codo con las personas y comunidades que viven en la pobreza para que logren por sí mismas tener una vida digna

El informe, vinculado también a la pobreza, mencionará el acceso a la vivienda. "En el año 2018, una de cada cinco ejecuciones hipotecarias en España se produjo en Andalucía, y se producen de media 26 desahucios diarios. El 52,1 % de los hogares andaluces no tienen capacidad para afrontar imprevistos, muy por encima de la media nacional que se encuentra en el 36 %".

El empleo, la salud y la situación educativa, o parámetros de estos ámbitos, tampoco salen muy bien parados en nuestro región en base a los datos de este último informe ODA que se publicarán antes de finalizar 2019.

Proyectos

Oxfam Intermón es especialista en agua, saneamiento e higiene, actuando en acción humanitaria con apoyo a 3,2 millones personas (de las cuales 56 % son mujeres). La organización ha trabajado con personas refugiadas, desplazadas o migrantes en Asia, África, América y Europa. Fruto de la acción colectiva, por ejemplo, han logrado el compromiso por parte del Gobierno griego de reubicar a más de 2.000 personas desde las islas griegas a la península y, desde 2015, ha asistido a 248.000 personas en Grecia, Italia y los Balcanes ofreciendo protección y asistencia legal.

La mayor parte de las personas que viven en situación de pobreza son mujeres y niñas y es por eso, comenta Sonia Díaz, "que desde hace más de 30 años OI trabaja junto a organizaciones locales y aliadas feministas para que las mujeres puedan ejercer sus derechos y vivir libres de todo tipo de violencias". En un año de explosión reivindicativa, la ONG, mediante sus programas de defensa de los derechos de las mujeres, ha apoyado a 65.000 personas (de las cuales 75 % son mujeres).

La ONG también considera fundamental trabajar para reducir las desigualdades, a través de la redistribución de la riqueza como vía para la disminución de la pobreza. En este sentido, aclara Díaz, "nuestros esfuerzos han logrado mejorar la vida de 259.000 personas (de las cuales 49 % son mujeres). La campaña "Cambiemos prioridades" con la que pedía al Gobierno de República Dominicana que destinara el 1 % del PIB a la construcción de vivienda digna y accesible (el 71 % de la población en este país no tiene una vivienda digna y vive expuesta a los fenómenos naturales) sirve para ilustrar el trabajo en esa área".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios