Sociedad

Detenidos dos enfermeros uruguayos acusados de matar a decenas de pacientes

  • Los arrestados, que no tenían relación entre sí, podrían haber acabado con la vida de 60 personas. Han aducido "motivos humanitarios".

Dos enfermeros uruguayos han sido detenidos como presuntos autores de "decenas" de muertes en los centros de cuidados intensivos de dos hospitales de Montevideo, confirmaron fuentes policiales, que estimaron en sesenta los casos investigados. "Aunque las investigaciones continúan, se estima que el número de muertos en condiciones dudosas podría llegar a sesenta", afirmó una fuente policial, que aseguró que "el caso está generando gran conmoción a nivel de las autoridades".

Tras conocerse la detención en las últimas horas de los dos enfermeros, el Ministerio de Salud Pública informó en un comunicado de que el titular de ese departamento, Jorge Venegas, y su gabinete están reunidos con "carácter urgente" para analizar la situación. Los responsables ministeriales "están colaborando con la investigación policial y judicial" y se mantienen atentos a los resultados de la misma, agrega la nota.

Los detenidos, de 49 y 36 años y con larga trayectoria laboral, aparentemente no tenían relación entre sí y los casos quedaron al descubierto tras algunas muertes consideradas dudosas. Los supuestos asesinatos se registraron en la unidad cardiológica del Hospital Maciel, dependiente del Estado, y en el Centro de Cuidados Intensivos neuroquirúrgico de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, una de las mutualidades más reputadas del país. Tras una investigación de dos meses, la policía reunió pruebas que incriminan a los enfermeros en la muerte de "decenas" de pacientes internados, dijo el juez que lleva el caso, Rolando Vomero, a medios de prensa locales. Al parecer, durante los interrogatorios policiales los detenidos adujeron "razones humanitarias" para justificar sus acciones. Una mujer, también enfermera y compañera de los anteriores, está detenida, pero al parecer no tendría relación con los sucesos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios