Sanidad

Detectan cinco casos de tuberculosis en niños de una guardería valenciana

  • Los pequeños, de dos y tres años, están recibiendo tratamiento en su domicilio y ya han sido dados de alta.

Sanidad ha diagnosticado en una guardería de la ciudad de Valencia cinco casos de tuberculosis en niños de 2 y 3 años que se encuentran en sus casas recibiendo el tratamiento para esta enfermedad infecciosa, según han informado fuentes de este departamento de la Generalitat valenciana.

Fuentes de la Consellería han indicado que, aunque algunos de los niños afectados fueron ingresados durante un solo día en el Hospital Doctor Peset de Valencia para el inicio del tratamiento, ya están todos dados de alta.

El primer caso, de una niña de 2 años, se notificó a finales de junio a la Conselleria de Sanidad y el día 25, técnicos de Epidemiología del Centro de Salud Pública de Valencia realizaron una reunión en la guardería para informar de la situación y plantear el inicio de los estudios sobre contactos con otras personas.

Se iniciaron entonces los estudios con tuberculína entre los adultos que habían estado en contacto con la niña, entre ellos familiares, profesores y cuidadores, por si alguno de ellos puede ser la fuente de la infección, ya que los niños no la transmiten.

El 27 de junio se realizaron pruebas a los nueve niños de la clase y los trece adultos que trabajan en el centro y un día después se conoció un segundo diagnóstico de enfermedad tuberculosa en uno de los niños del aula, ya que las pruebas tardan entre 48 y 72 horas en ofrecer resultados.

Según la Conselleria de Sanidad, a fecha de hoy existen cinco casos diagnosticados de enfermedad tuberculosa en niños de 2 y 3 años en la guardería.

Los técnicos de Salud Pública han celebrado este viernes una reunión con los padres del resto de alumnos del centro que acuden a otras clases y cursos, a los que también se les están realizando pruebas.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por tres especies agrupadas en el complejo Mycobacterium tuberculosis, cuyo reservorio fundamental es el ser humano infectado que puede desarrollar la enfermedad y eliminar bacilos por vía respiratoria. (conocido por bacilo de Koch).

Al ser una enfermedad de declaración obligatoria, Salud Pública recibe la notificación de los casos y activa el protocolo establecido entre las personas de su entorno, que consiste en la realización de la prueba tuberculínica y la posterior administración de fármacos y medidas profilácticas a quienes corresponda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios