Sociedad

Decenas de miles de cazadores se manifiestan en Madrid

  • Decenas de miles de cazadores se manifestaron este sábado en Madrid para protestar contra las restricciones impuestas a la caza en España, mientras los socialistas en el poder han considerado esta concentración una maniobra de la derecha antes de las elecciones.

La manifestación organizada por la Real Federación Española de Caza (RFEC) se desarrolló sin incidentes con la participación de unas 35.000 personas, según la policía.

Les manifestantes, algunos de ellos acompañados de perros pero sin fusiles, recorrieron una gran avenida madrileña antes de concentrarse ante el ministerio de Medio Ambiente.

Los cazadores protestaban contra "las últimas medidas impuestas por la Administración y por toda la serie de desprecios y ataques que venimos sufriendo desde hace años", según un comunicado de la RFEC.

Los cazadores protestan especialmente contra una ley de patrimonio natural y biodiversidad, aprobada en noviembre, que por razones medioambientales prohíbe el uso de plomo en zonas húmedas.

Los cazadores afirman que esta ley impide la caza en un 30% del territorio español.

La ministra socialista de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó que esta disposición no es nueva, sino que simplemente ha sido reafirmada por la ley de noviembre, y que no prohíbe la caza en un 30% del territorio sino sólo en un 0,1%.

Esta ley, que defiende "la riqueza natural" de España y "permite la caza", ha sido malinterpretada con fines partidarios contra el gobierno socialista pese a que la prohibición del plomo en zonas húmedas se remonta a 2001, cuando la derecha estaba en el poder, declaró este sábado Narbona.

El Partido Socialista (PSOE) ha considerado esta manifestación como "un paso más en la estrategia de crispación del PP", el Partido Popular (derecha), principal de la oposición.

"Quienes han convocado esta concentración, deberían explicar por qué se manifiestan ahora, a una semana de las elecciones, poniendo como excusa una medida como la prohibición de la munición de plomo en humedales, que aprobó el PP en 2001", subrayó el PSOE en un comunicado.

Las elecciones legislativas del próximo 9 de marzo se decidirán entre los socialistas del jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y los conservadores de Mariano Rajoy, el presidente del PP. Los sondeos dan como favoritos a los socialistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios