Formación

Curso gratis y online de rastreador de coronavirus en Coursera

Formación online y gratuita para ser rastreador de coronavirus Formación online y gratuita para ser rastreador de coronavirus

Formación online y gratuita para ser rastreador de coronavirus / Archivo

¿Dónde está el coronavirus, quién me lo puede contagiar o por dónde se mueven las personas contagiadas...? Desde que la Covid-19 se convirtió en pandemia mundial se ha buscado la mejor forma de controlar a los enfermos, a posibles portadores asintomáticos o los que tuvieron contacto con un nuevo enfermo. La rápida propagación de este nuevo coronavirus ha provocado que las autoridades de la mayoría de los países hayan echado mano de las nuevas tecnologías para rastrearlo.

Así, hemos visto como China, Alemania, Google o Apple han desarrollado aplicaciones para rastrear el coronavirus desde nuestros teléfonos móviles. Es aquí donde encontramos un nuevo yacimiento de empleo, ya que son pocos los que saben cómo rastrear esta información y cómo utilizarla.

Por eso, la Universidad Johns Hopkins oferta el curso de Rastreo de los contactos de la COVID-19, con inscripción gratuita y totalmente online.

Apps para rastrear a los contagiados de Covid-19. Apps para rastrear a los contagiados de Covid-19.

Apps para rastrear a los contagiados de Covid-19. / Agencias

Cómo relacionar los casos de Covid-19

"La crisis de la Covid-19 ha creado una necesidad sin precedentes de rastreo de los contactos en todo el país, y exige que miles de personas aprendan habilidades nuevas con rapidez. La certificación laboral para puestos de rastreo de contactos es distinta en todo el país y el mundo", y algunos puestos nuevos se abren para personas con la Educación Secundaria Obligatoria o similar, apuntan desde la Johns Hopkins. 

Este curso introductorio propone a sus estudiantes aprender acerca de la ciencia del SARS-CoV-2, incluyendo contenidos sobre el período de contagio, el cuadro clínico inicial de la COVID-19, y las pruebas de cómo el SARS-CoV-2 se contagia de una persona a otra y por qué el rastreo de contactos puede ser una intervención tan efectiva de salud pública.

Los estudiantes aprenderán cómo se realiza el rastreo de los contactos, incluso cómo establecer una buena relación con los casos, identificar sus contactos y brindar apoyo a los casos y a los contactos para detener el contagio en sus comunidades.

El curso también abarcará varias consideraciones importantes de ética acerca del rastreo de contactos, del aislamiento y de la cuarentena. Por último, en el curso se identificarán algunos de los obstáculos que se encuentran con más frecuencia para los esfuerzos de rastreo de los contactos, junto con estrategias para superar esos obstáculos.

Aplicaciones móviles para rastrear el coronavirus. Aplicaciones móviles para rastrear el coronavirus.

Aplicaciones móviles para rastrear el coronavirus.

Cómo inscribirse gratis

La inscripción y el material para el curso son gratuitos, aunque advierten que para obtener el certificado será necesario pagar, depende de la modalidad de estudiante que se elija. Para inscribirse de forma gratuita es necesario visitar www.coursera.org/promo/rastreo-contactos-covid-19. El precio promocional se aplicará automáticamente a su compra.

Para inscribirse en el curso y recibir el certificado de forma gratuita, hay que inscribirse a través de internet en un ordenador en un dispositivo móvil (no mediante la aplicación de Coursera para dispositivos móviles).

Siempre, coordinados por las autoridades

Este curso de la Universidad Johns Hopkins tiene un nivel de principiante y se puede completar en 5 horas, siempre online. No hay fechas límites y el material está en español. 

La Universidad recuerda, no obstante, que una vez que se obtenga el certificado, "el rastreo de contactos se debe hacer únicamente como parte de una iniciativa coordinada dirigida por las autoridades de salud pública correspondientes", nunca de forma particular o privada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios