Salud

Nueve consejos y trucos caseros para evitar las picaduras de mosquito

Las picaduras de mosquito pueden evitarse poniendo en práctica algunos consejos básicos. Las picaduras de mosquito pueden evitarse poniendo en práctica algunos consejos básicos.

Las picaduras de mosquito pueden evitarse poniendo en práctica algunos consejos básicos.

El brote de meningoencefalitis vírica en Andalucía, concretamente en Sevilla, a causa del Virus del Nilo Occidental (VNO) está provocando bastante recelo hacia las picaduras de los mosquitos, que es la vía de contagio habitual de esta enfermedad.

Lo cierto es que estos molestos y voraces insectos son a menudo transmisores de enfermedades que, la inmensa mayoría de las veces, transcurren sin síntomas, incluso en el caso del VNO.

En cualquier caso, son siempre picaduras molestas que pueden llegar a causas infecciones o, como mínimo, echar a perder cualquier apetecible tarde-noche de verano.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) considera primordial que para reducir la exposición al virus del Nilo (entre otros) se conciencie a la población acerca de las medidas para protegerse contra las picaduras de mosquitos.

Exista o no la amenaza del Virus del Nilo, siempre es bueno saber cómo evitarlos.

Consejos para evitar a los mosquitos

  1. Usar repelentes. Existen muchos formatos, sistemas y marcas diferentes para alejar a los mosquitos de nosotros. Cremas y líquidos para el cuerpo con componentes químicos o naturales, velas aromatizadas, quemadores de citronella o los modernos sistemas eléctricos en las estancias… Por separado o combinados, cualquiera es bueno hoy en día para la evitar la picadura de la mayoría de las especies de mosquito y, en algunos casos, incluso de otros insectos.
  2. Ojo con la ropa. Puede que en pleno verano, en Andalucía, no parezca la mejor idea. Sin duda será molesto, pero en ciertas zonas donde los mosquitos campan a sus anchas lo más eficaz es proteger piernas y brazos con ropa. También en la cama, las sábanas son un buen escudo contra estos bichos. Al igual que nos tapamos nosotros, nunca está de más ‘tapar’ también la casa mediante el uso de mosquiteras en puertas, ventanas o incluso camas. También hay colores que los atraen más, por eso es aconsejable vestir con tonos claros mejor que oscuros o llamativos.
  3. Evitar zonas de estancamiento de agua. Los mosquitos se multiplican en zonas húmedas. Las riberas de los ríos, las orillas de pantanos y embalses o el césped recién regado son caldo de cultivo para que lleguen por miles dispuestos a picarnos.
  4. Mejor sin luz. Al igual que estas zonas peligrosas, conviene evitar actitudes que ayuden a los mosquitos, como por ejemplo dejar las luces encendidas, ya sea las lámparas u otros dispositivos como los móviles y tablets, ya que los atraen.
  5. Evitar horas peligrosas. Hay que procurar no realizar actividades al aire libre en las horas en que los mosquitos pican más, que habitualmente es a la caída de la tarde y hasta la noche, aunque en algunas circunstancias también los hay al amanecer. Antes y después de entonces hay tiempo de sobra para salir a la calle o al campo sin necesidad de encontrarse con el temido insecto.

Trucos caseros para evitar los mosquitos

  1. Colocar un limón con clavos de olor, así se alejarán los mosquitos, porque el aroma del clavo de olor les repeles, por lo que cuanto más enterrado el limón más efectiva será el invento. Si el olor es demasiado intenso, se puede probar con un vaso de vinagre de alcohol.
  2. Prepararse repelentes naturales, como Té con limón y el aceite de eucalipto
  3. Plantar lavanda, romero, eucalipto y albahaca en las ventana provoca que los mosquitos rechacen el olor.
  4. Comer muchos alimentos que contengan vitamina B, como almendras, champiñones, garbanzos, lentejas; debido a que el olor que produce nuestro cuerpo les desagrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios