Iniciativa de IU

El Congreso rechaza reformar la ley del aborto

  • La propuesta, que fue rechazada en una votación secreta solicitada por IU-ICV y por ERC para que los diputados votasen "con valentía", obtuvo 277 votos en contra, 21 a favor y 10 abstenciones.

El Congreso ha rechazado una moción de IU-ICV que instaba al Gobierno a modificar la ley del aborto en la próxima legislatura y a realizar las reformas "oportunas" del Código Penal para evolucionar hacia un sistema de plazos.

La propuesta, que fue rechazada en una votación secreta solicitada por IU-ICV y por ERC para que los diputados votasen "con valentía", obtuvo 277 votos en contra, 21 a favor y 10 abstenciones.

Abiertamente, la propuesta sólo fue respaldada por los grupos parlamentarios de ERC y BNG, mientras que CiU y el PNV permitieron libertad de voto a sus diputados. También la apoyaron EA, CHA y NaBai, de manera que sólo quedaron tres votos afirmativos por "identificar".

Horas antes del debate, el PSOE presentó una enmienda de sustitución que instaba al Gobierno a abordar "con el máximo consenso" las reformas legales pertinentes para "mejorar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres".

La enmienda socialista fue rechazada por IU-ICV, al igual que otra presentada por ERC, que pretendía dar "mayor fuerza legal" al texto de IU, según la diputada de ERC, Georgina Oliva.

Actualmente, la legislación permite el aborto: en las primeras doce semanas de embarazo en caso de violación, hasta las 22 semanas si hay riesgo de malformación del feto, y sin límite si hay peligro para la salud física y mental de la madre.

En el debate, la diputada de IU-ICV Carme García denunció que España es "de los pocos países que aún no reconoce este derecho a las mujeres" y, lo que es peor, "es el único con una ley con un vacío legal que ha hecho que el aborto sea un negocio para algunos".

Con esta iniciativa "intentamos que el Congreso inste al Gobierno a abrir un debate para mejorar los derechos de las mujeres", un planteamiento, "responsable, realista, con rigor y sobre todo que abre la posibilidad al acuerdo".

Además, la iniciativa pide al Ejecutivo que garantice la práctica del aborto en la sanidad pública, que regule la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios, que mejore la financiación y la información sobre los anticonceptivos y que introduzca en el sistema educativo contenidos sobre sexualidad. Pilar López (PSOE) explicó que su grupo no podía aceptar la moción de IU "sin antes abrir un debate social en profundidad".

Desde ERC, Georgina Oliva anunció que su grupo votaría a favor de la propuesta de IU-ICV porque "abre el camino a efectuar una posterior reforma de la ley" y porque también insta al Ejecutivo a emprender una campaña informativa, desde los colegios, y un mayor acceso a los medios anticonceptivos.

Olaia Fernández (Grupo Mixto) dijo que su grupo está completamente a favor de reformar la ley actual y de establecer un sistema de plazos que regule el aborto en España y que, por tanto, apoyaría la moción de IU-ICV.

Margarita Uría (PNV) dijo a IU-ICV que "ni la proximidad electoral ni el escándalo son buenos para promover reformas legislativas", aunque a título personal, aseguró, "estoy a favor de establecer un sistema de plazos".

Para María Mercé Pigem (CiU) "lo que hace falta no es una nueva ley, sino que se cumpla la actual", y Lourdes Méndez (PP) opinó que el aborto "es un atentado contra un ser indefenso y un mal para la mujer", además de "un delito y un fracaso de todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios