Dos sevillanos desarrollan la primera aplicación destinada a promocionar la venta de los comercios de proximidad en Internet bajo el nombre de: Centro Comercial Online. Compuesta por una página web (www.centrocomercial.com.es), una app y una red de social media, tiene por objeto fomentar el consumo local estrechando lazos entre comerciante y cliente a través de las nuevas tecnologías eliminando las desventajas que tienen los establecimientos de barrio con respecto a las grandes superficies.
Emprendedores
Miguel Gallardo (35 años) y Sandra Hidalgo (32 años) son los dos emprendedores que han puesto en funcionamiento este proyecto innovador. Ambos, natural de Montellano, comparten también algo más: una vida en pareja que les ha “regalado una hija de tres años”.
Dos profesiones unidas
Miguel es Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos y Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataformas.
Desde 2006 trabaja en el sector privado de la informática, actualmente como Técnico de Nivel 2 en Service desk de TI para la Junta de Andalucía. Además, es experto en desarrollo de aplicaciones, páginas web y posicionamiento SEO. Le encanta el fútbol, la mecánica y los coches clásicos.
Sandra es Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla y Máster en RRHH. Actualmente es freelance y CEO de varios blogs de diferentes temáticas, cuenta con amplia experiencia en gestión de redes sociales, blog 2.0 y desarrollo de contenidos cms. Entre sus aficiones está la fotografía.
Cómo nace la idea
Hace un par de años fue cuando surge la idea de crear ‘Centro Comercial Online’. “Un familiar tenía un pequeño negocio con productos a precios muy competitivos, concretamente uno en especial. Un día salió una conversación en el parque con un amigo que había comprado ese mismo producto en una conocida plataforma de Internet, pero… ¡Más caro! Ahí vimos la necesidad de una plataforma de apoyo al pequeño comercio que facilitara su presencia en la red, sin coste o al menos con un valor muy reducido y sin tener que contratar a terceros ya que a veces los ingresos son los justos”, reconoce Miguel.
De esta anécdota nació este proyecto online que permite a los pequeños comerciantes vender a través de su propia tienda virtual, “pero además les ofrece la posibilidad de generar un catálogo online exclusivo con sus productos, contactar de manera directa con los clientes, publicitar sus ventas en redes sociales, realizar ofertas o sorteos y tramitar los pedidos tanto por reserva como por mensajería”, apunta Sandra.
Todo ello a través de una aplicación “sencilla y dinámica que pueden descargar en su teléfono móvil. Gracias a Centro Comercial Online, los comerciantes conseguirán aumentar sus ventas, incrementar su competitividad y lograr un mejor posicionamiento en Google y redes sociales”.
Otra característica importante, es que es una plataforma adaptada a cualquier sector. “Además de productos se pueden publicar servicios, desde reparación de teléfono móviles, instalación de una antena, hasta vender unos zapatos o un ramo de flores. Otro punto a destacar es que posee una sección de noticas y eventos, pensada para los grupos y asociaciones sin ánimo de lucro para que tengan un sitio centralizado donde dar a conocer sus eventos, noticias o cualquier tipo de post”, desarrolla Sandra.
Lo más difícil
Lo más tedioso del proyecto para ellos ha sido la elaboración. “Lleva muchas horas detrás de un pc realizando el diseño, programando, testeando”, asegura Miguel al tiempo que explica que lo más complicado ahora está siendo “ganarnos la confianza de los clientes, algunos no se terminan de fiar de una plataforma que es gratuita y que no está respaldada por una entidad pública. Esperemos que poco a poco esta tendencia empiece a cambiar sobre todo después de esta entrevista” (risas).
Presente y futuro
Actualmente Centro Comercial Online está implantado en Montellano, “nuestra localidad natal” y en Sevilla capital “dónde residimos desde hace ya más de 10 años”, subrayan. “Nos iremos acercando a distintas localidades mediante las asociaciones de comerciantes, ayuntamientos y según la demanda crearemos un plan de actuación”.
En su opinión, “para el poco tiempo de vida que llevamos, www.centrocomercial.com.es está teniendo muy buena acogida, incluso se han realizado ya ventas fuera de nuestra comunidad andaluza”. El número de comercios activos en la plataforma a día hoy supera el medio centenar, pero su previsión es captar hasta finales de año “el millar de comercios y a largo plazo expandirnos a localidades más rurales y con menos facilidades económicas”, señalan.
El valor de emprender
Los tiempos cambian y el consumidor de ahora no es el de antes. Según el Instituto Nacional de Estadísticas en España el 80% de la población tiene un Smartphone y el 60% compra por Internet o al menos accede para comparar precios.
Estos datos unidos con la pérdida incesante de pequeños comercios respaldan aún más si cabe proyectos digitales como el Sandra y Miguel.
Dos emprendedores que un buen día decidieron dar un paso al frente con su plan. Muchas personas tienen ideas, pero solo unos pocos valientes deciden llevarlas a cabo.
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