Coronavirus

Castilla y León suspende cautelarmente la vacunación con AstraZeneca

Castilla y León suspende cautelarmente la vacunación con AstraZeneca

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha comunicado este miércoles que suspende cautelarmente la vacunación contra la covid-19 con viales de AstraZeneca hasta conocer el informe de seguridad que elaborará la Agencia Europea del Medicamento, lo que afecta a varias vacunaciones masivas previstas en la región.

En un comunicado, la Consejería de Sanidad ha explicado que la medida se adopta "en aplicación del principio de precaución que ha de regir la gestión de alarmas y riesgos en cualquier medicamento".

Las personas citadas para recibir la vacuna de AstraZeneca ya han compartido en redes sociales lo que se han encontrado al llegar a los centros de vacunación y no son pocos los que muestran su enfado ante la incertidumbre por si la van a recibir o no. Como tampoco faltan las opiniones sobre los riesgos para los que la han recibido en estos últimos 15 días.

Es una medida cautelar "a la espera de conocer el informe de seguridad que se prevé que elabore el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, según sus siglas en inglés), que se reúne este miércoles, y de las decisiones que, en relación con este tema, puedan adoptarse próximamente por órganos ejecutivos de la Unión Europea y del Sistema Nacional de Salud".

Esta circunstancia afecta a las distintas vacunaciones masivas que estaban programadas en Castilla y León y que iban a utilizar, siguiendo lo establecido en la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la covid-19, el suero elaborado por la compañía anglo sueca.

Anteponer la seguridad a las molestias

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha antepuesto la "seguridad del paciente" a las "molestias ocasionadas" por la suspensión cautelar de la vacunación con AstraZeneca en toda la Comunidad, a la espera de contar con nueva información de la EMA.

"Sentimos las molestias ocasionadas a las personas citadas, nuestro objetivo en todo momento es garantizar la seguridad de los ciudadanos en el proceso de vacunación", ha resumido Casado en un audio distribuido entre los medios de comunicación.

La consejera ha apelado a la norma ética médica de "no maleficencia" -'primum non nocere'-, aunque ha añadido que se trata de una decisión cautelar, a la espera de contar con "mayor información" de las autoridades sanitarias europeas.

"No le corresponde a la comunidades"

Por su parte la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que las decisiones de qué vacunas, con que criterio sanitario, a que tramos de edad y calendario se administran "corresponden al Consejo Interterritorial de Salud y está decidido, no le corresponde a ninguna comunidad autónoma, a su manera de entender o a su fórmula política de confrontar".

"No está previsto que las comunidades autónomas ni nadie utilice criterios sanitarios o de carácter estrictamente técnico para hacer confrontación política a pesar de que algunos se empeñen", ha dicho Calvo, que ha añadido que "hay quien piensa que puede tomar decisiones que no garanticen la igualdad de todos los españoles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios