Sociedad

La CE recrimina a España el bajo nivel educativo de sus escolares

  • Según el último informe del Ejecutivo comunitario sobre el proceso de reformas de la Unión, el Gobierno español tiene tareas pendientes en sectores estratégicos

La Comisión Europea (CE) valoró ayer los progresos hechos por España para mejorar su competitividad en el marco de la estrategia de Lisboa [orientada a potenciar la competitividad europea y a convertir a la UE en una sociedad basada en el conocimiento], pero advirtió de que quedan varias asignaturas pendientes, como aumentar la competencia en el sector energético y reducir el abandono escolar.

El ejecutivo comunitario presentó ayer un informe sobre los resultados del proceso de reformas en la UE, en el que incluye una evaluación de los trabajos desarrollados por cada estado miembro.

En cuanto a la educación, el análisis de la CE incide en que la tasa de abandono escolar apenas se ha reducido en España y en que el nivel de educación medio de los jóvenes sigue entre los más bajos de los Veintisiete.

También considera imprescindible el Ejecutivo comunitario mejorar la integración de los inmigrantes en el mercado laboral, facilitar el acceso a los servicios de cuidado infantil y tomar medidas para garantizar la sostenibilidad futura de los sistemas de pensiones y sanitarios.

El ejecutivo de la UE está bastante satisfecho con los avances logrados por España en el mercado laboral, que han permitido alcanzar antes de lo previsto el objetivo de una tasa de ocupación del 66 por ciento y rebajar la tasa de paro hasta un nivel cercano a la media comunitaria (8,5 por ciento). Pero recuerda que la brecha entre hombres y mujeres sigue siendo en España de las más altas de la Unión y recomienda medidas adicionales para impulsar la contratación indefinida y el empleo a tiempo parcial.

Para impulsar la productividad, reitera la CE que es necesario incrementar la cantidad y cualidad del capital físico, humano y tecnológico. El informe reconoce el esfuerzo de las autoridades españolas por impulsar el gasto en investigación y desarrollo, pero apunta que es necesario mejorar la conexión entre la ciencia y la industria, impulsar la actividad emprendedora y potenciar el acceso al capital-riesgo.

El ejecutivo de la UE también señala que, a pesar de que se han tomado medidas para recortar las emisiones contaminantes, España difícilmente alcanzará los objetivos establecidos en Kioto.

En el ámbito energético, España debe, en primer lugar, eliminar la distorsión que suponen las tarifas reguladas para introducir más competencia y mejorar su capacidad de interconexión para garantizar el suministro, señala el informe. En opinión de Bruselas, el incremento de las tarifas eléctricas en 2007 ha sido "demasiado modesto" para reflejar el coste real de la generación y distribución de electricidad y compensar el déficit acumulado. Respecto a las medidas para asegurar el aprovisionamiento, destaca el acuerdo con Portugal para un mercado ibérico, pero incide en que persisten los problemas en la interconexión con Francia.

En el ámbito macroeconómico, Bruselas recomienda al Gobierno contener el déficit corriente y la inflación y vigilr la evolución del mercado inmobiliario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios