Convención Marco

Ban Ki-Moon espera que Trump entienda la realidad del cambio climático

  • El presidente estadounidense considera este fenómeno "una farsa inventada por los chinos". Rajoy ya está en Marruecos para asistir a la cumbre de la ONU.

Ban Ki-Moon espera que Trump entienda la realidad del cambio climático Ban Ki-Moon espera que Trump entienda la realidad del cambio climático

Ban Ki-Moon espera que Trump entienda la realidad del cambio climático / EFe

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, dijo este martes en Marrakech que espera que el nuevo presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, "entienda la seriedad y urgencia" de la realidad del cambio climático".

"Espero que Trump comprenda la seriedad y la urgencia del fenómeno del cambio climático (...). Confío en que va a escuchar y evaluar esto y tomar las decisiones más acertadas", indicó Ban en una rueda de prensa en Marrakech, ciudad marroquí que acoge la cumbre de Naciones Unidas para el clima (COP22).

Trump, conocido por su posición negacionista del cambio climático, expresó públicamente que el cambio climático es "una farsa inventada por los chinos para ganar competitividad", y prometió en su campaña electoral que cancelaría la ratificación del Acuerdo de París y los pagos a todos los programas de cambio climático de la ONU comprometidos por la administración Obama.

Ban refirió haber tratado la semana pasada con el presidente electo estadounidense varios asuntos relacionados con la paz, la seguridad y también con el cambio climático, y se mostró optimista en cuanto al futuro de las negociaciones sobre el Acuerdo de París.

Además recordó que este pacto internacional fue ratificado por al menos 110 países en un "tiempo récord", once meses tras su aprobación en diciembre de 2015, lo nunca antes alcanzado en un convenio internacional de estas características.

"Lo que fue impensable antes, ahora es imparable", se congratuló el secretario general de la ONU recordando que la acción climática supone el compromiso de todo el mundo.

Rajoy asistirá a la cumbre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegó a Marrakech para participar en la jornada de la Convención Marco de la ONU para la lucha contra el Cambio Climático.

Rajoy llega a esta reunión después de que su Consejo de Ministros enviase el pasado viernes al Parlamento el Acuerdo sobre Cambio Climático firmado en París en diciembre de 2015 y que no ha podido ser ratificado aún por España debido al hecho de que el Gobierno ha estado en funciones casi diez meses.

En Marrakech debe avanzarse en la aplicación de lo acordado en París. Se trata ahora de poner en marcha los mecanismos necesarios para el funcionamiento del acuerdo, en particular mediante el desarrollo de sistemas de información transparentes que permitan medir los esfuerzos realizados.

El Gobierno español asegura estar plenamente comprometido con el éxito de esta cita y, en general, en la lucha contra el cambio climático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios