Sociedad

Aviso del Banco de España: va a llegarte al buzón información importante sobre tu cuenta

Fachada principal del Banco de España, que mira a la Plaza de San Francisco.

Fachada principal del Banco de España, que mira a la Plaza de San Francisco. / BELÉN VARGAS

El Banco de España ha querido recordar en su blog que, durante el mes de enero, debes recibir la información anual de tu cuenta bancaria, ya que las entidades tienen obligación de remitirla. Lo habitual es que llegue por correo ordinario, a menos que hayas renunciado expresamente a ello y decidido realizar este tipo de comunicaciones con tu banco a través de medios telemáticos. De ser así, revisa la bandeja de entrada en la página web o app de tu entidad, ya que es igualmente obligatorio que recibas tu resumen anual.

Una vez que recibas esta información, debes revisar que haya dos documentos:

  • Uno con la información de los servicios bancarios contratados, en el que se detallará, por ejemplo, la información de préstamos o créditos, además de otros productos contratados, con un resumen detallado de todos los intereses cobrados y pagados, de las comisiones y de los gastos devengados por cada servicio bancario prestado durante el año anterior
  • Otro con la información de tus cuentas, donde debe facilitarse el estado de comisiones, uno por cada cuenta que tengas contratada, en el que incluirán todas las aplicadas durante el año natural anterior por los servicios asociados, con importes unitarios y totales; también informará de los tipos de interés acreedor y de descubierto aplicados al saldo de la cuenta, y el importe total de los intereses devengados ese año.

Estas comunicaciones son personales y las recibirás de forma individualizada, aunque seas cotitular de cualquier producto bancario. En ese caso, se indicará el número total de cotitulares, cada uno de los debe recibir su propia comunicación.

Además, el Banco de España facilita el modelo establecido de la información que debe incluir este resumen anual de la cuenta. Viene especificado en el Anejo 5 de la Circular 5/2012 de 27 de junio, del Banco de España donde cualquier ciudadano puede consultar todos los detalles en diferentes apartados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios