Campaña sobre dorgas

El alcalde de Zaragoza defiende que el folleto sobre drogas está destinado a "profesionales"

  • PP y C's criticasen la guía por ser un "manual de uso e iniciación en el consumo" con "gravísimos errores".

  • Hernando exige la retirada del folleto y el Gobierno de Aragón lamenta su frivolidad.

Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza.

Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza. / EFE

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha asegurado este martes que el folleto sobre drogas que ha sido criticado por los grupos municipales de PP y C's "no está destinado a un público joven, sino a educadores y médicos de salud comunitaria" y ha añadido que es "rotundamente falso" que favorezca el consumo. 

Santisteve, en respuesta a preguntas de los medios acerca de la polémica creada por la difusión de este folleto, ha acusado al portavoz municipal del PP, Jorge Azcón, de "distribuir" en rueda de prensa el contenido de la guía, que estaba destina a profesionales. 

Azcón mostró este lunes en dicha conferencia de prensa varios pasajes del folleto, que, a su juicio, se convierte en un "manual de uso e iniciación en el consumo de drogas" y está lleno de "gravísimos errores".

Añadió que en alguna de las indicaciones, el cannabis, el speed o la cocaína "se presentan como un prospecto farmacológico" y lo que hacen es "normalizar la sustancia" pues, según las palabras del portavoz municipal del PP, transmiten que "si tú sabes consumir drogas, no pasa nada".  

Aunque este lunes el ayuntamiento negó que promoviera el consumo y destacó que su finalidad era ofrecer una herramienta con base científica sobre los efectos adversos que provocan los estupefacientes, Santisteve ha añadido este martes que el documento "no está destinado al público joven". 

Ha negado que el consistorio vaya a retirar los 650 ejemplares distribuidos, que son "un trabajo a disposición de profesionales que saben que es material sensible", así como que se haya repartido entre las casas de juventud y los centros municipales, algo que aseveró Azcón. 

Santisteve ha pedido al portavoz popular que sea "más honesto" y mire lo que hacía cuando era concejal de juventud, al tiempo que ha reivindicado la respuesta que se da desde el tejido asociativo de la ciudad a políticas que son "muy cuestionadas". 

Ha defendido, por ello, nuevas formas de abordar la reducción de riesgos derivados del consumo de drogas. Y lo ha hecho antes de aseverar que España es un país "con poca memoria", pues muchos jóvenes han fallecido por consumo de drogas. 

Por esta razón, ha lamentado que no se tenga en cuenta "cómo a costa de la salud de jóvenes desinformados" se hace negocio. 

Por su parte la concejal delegada de Movilidad, Elena Artigas, ha apuntado que el folleto ha sido subvencionado con los presupuestos participativos del Casco Histórico y fue avalado por todos los concejales de la Junta del distrito. 

Hernando exige la retirada del folleto

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha exigido a Santisteve, que retire un folleto municipal "deplorable" que "banaliza" el consumo de drogas. Considera la campaña algo "deleznable" por lo que hay que pedir responsabilidades. 

"No puede ser que la policía y la guardia civil se jueguen el tipo" en la lucha contra la droga y "gente de Podemos" esté "estimulando" su consumo, ha dicho Hernando. 

Por eso ha pedido al alcalde que retire el folleto y abra una investigación, y si no lo hace ha instado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a exigírselo.

El Gobierno Aragón lamenta la "frivolidad" de la campaña

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha manifestado este martes que el polémico folleto demuestra que la línea entre ser "un concejal o un alcalde guay y ser un concejal o un alcalde frívolo es muy limitada". 

"La frivolidad no es buena consejera para cualquier representante público", ha enfatizado Guillén en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha considerado que el folleto contiene "material inadecuado", no está "bien orientado" y "no responde a ningún criterio de debate". 

El portavoz del Gobierno aragonés ha querido dejar claro que el Ayuntamiento de Zaragoza es "competente" en la prevención del consumo en el ámbito municipal y que el Ejecutivo no puede "supervisar" los materiales que edita y distribuye en este ámbito el Consistorio. 

Ha precisado que el departamento competente, el de Salud, se pondrá en contacto con el Ayuntamiento de Zaragoza, pero ha insistido que el Gobierno aragonés solo tiene capacidad para, "por la vía del diálogo y el del convencimiento", intentar "mitigar los efectos perversos de esta campaña". 

Sin embargo, sí que tiene "opinión" sobre el polémico folleto, que según el Gobierno autonómico "ni está orientado a la población en general y que tampoco se dirige a la población de riesgo con la que se llevan a cabo políticas específicas". 

Para Guillén, los ciudadanos de Zaragoza esperan de su Ayuntamiento, de sus concejales y de su alcalde que sean "serios y rigurosos", además de responsables de las consecuencias de sus decisiones, "y más cuando afectan a la salud" de la ciudadanía. 

Y ha pedido al equipo de Gobierno de ZeC que defienda las leyes y el interés general, y no el "interés espurio" de su grupo político. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios